STAFF/@michangoonga
El señor que cobra como alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, anda en Madrid, España con el pretexto de que el Ayuntamiento de Morelia recibió el reconocimiento de la Escoba de Oro, que la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente de España (ATEGRUS), otorga cada año en el marco de la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente (TECM), y la Feria de la Recuperación y Reciclado (SRR), celebradas en esta ocasión del 11 al 13 de junio.
El premio consiste en una escoba a escala, bañada en oro y el reconocimiento que acredita a la capital michoacana como una ciudad limpia y con un sistema de gestión de altura mundial.
Mediante comunicado de prensa, Lázaro Medina recibió el premio de la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, y agregó que el reconocimiento obtenido a nivel internacional por la capital michoacana “es producto del esfuerzo de mucha gente”.
“La felicitación es para todos los morelianos, por la responsabilidad que han tomado en sus manos de cuidar el medio ambiente, porque en la medida en que nos ayudemos y cuidemos de nuestro entorno, Morelia seguirá ganando prestigio a nivel mundial, como hasta ahora”, dijo el señor que cobra como alcalde de Morelia.
La Escoba de Oro se realiza bianualmente con el objetivo de estimular los avances tecnológicos que sean útiles en el mejoramiento de la calidad de vida y la sostenibilidad en ciudades e industrias, por lo que se valora y distingue a las actuaciones y trabajos que promuevan el correcto manejo de los residuos, la limpieza y el aseo urbano en general.
La primera edición del concurso se realizó en 1987, en el marco del Año Europeo del Medio Ambiente, y desde 1990 se realiza cada dos años.
Seguramente el jurado calificador no se dió una vuelta por las zonas periféricas de la ciudad, a lo mejor incluso nunca salieron del Centro de Morelia, pues la capital michoacana carece no sólo de servicios recolectores de basura eficientes, sino de falta de alumbrado público.