SOFTNEWS

Bullying, violencia, acoso, ideologías, ¿qué es?

Gerardo Herrera
A partir de unas semanas para acá, veo como se han desarrollado diversas acciones por parte de las autoridades para atajar el creciente bullying, o acoso escolar que se sufre en las escuelas públicas, pero también en las escuelas privadas.
El asunto es si solo con los marcos normativos ya aprobados, y con las estructuras operativas ya instaladas se pueden desarrollar las políticas públicas y con ello como por arte de magia desaparecerá esta práctica que se desarrolla ancestralmente, pero que hoy a partir de impulsar acciones contra la violencia ha sido detectada y se requiere erradicar. Yo pienso que debemos a la par de estas acciones que son fundamentales, crear y desarrollar conciencia social, hablar sobre las ideologías que tanto daño han hecho a la población.
Y es que mientras la educación básica no enseñe sobre una educación científica integral sexual y laica, todos quienes integran la comunidad estudiantil, seguirán pensando que una persona con diferencia sexual heterosexual está mal, y por esa simple razón se le debe excluir.
Y es que si explicamos a nuestros estudiantes que la sociedad es diversa y que entre esa gama de diferencias están las personas a las cuales les gustan otras de su mismo sexo, no hay problema y no discriminan por homofobia, o bien, por qué la existencia de razas, de etnias, de edades; el problema surge cuando crecen y el sistema sociocultural los absorbe y los obliga a definirse y tienen que discriminar, tienen que señalar para excluirse, para expresar tácitamente que ellos no son o homosexuales, o indígenas, o de un color de piel tal aunque también se sea moreno.
Muchos chicos ahora, reciben bullying por tener una orientación sexual diferentes a la heterosexual; si bien, desde la sociedad civil hemos trabajado para que hoy exista una Ley para Prevenir la Discriminación y Violencia, además de que el Código Penal ya tipifica como delito la Discriminación, continuamos observado hechos ya no aislados que se suceden en el día a día en contra de quienes son llamados diferentes. Y es que es  una visión de odio sustentada en ideologías primero en la misandria y después en la homofobia, tanto el odio como el miedo a dichas diferencias.
No obstante, consideramos que si bien tenemos ya estos marcos normativos (Ley para la Atención a la Violencia Escolar) e incluso en el caso de Michoacán tenemos instalado el Consejo Preventivo de la Violencia Escolar y el Protocolo para la atención de la Violencia Escolar, requerimos con urgencia de modificar las prácticas sociales e impulsar un proyecto contundente de creación y desarrollo de la conciencia social.  Por lo pronto hay que evitar que se sigan sucediendo estos actos de discriminación y violencia, hay que sensibilizar a las autoridades, a los profesores, a los padres de familia para que en tiempo se puedan echar andar estrategias de alcance.
Necesitamos reforzar con pláticas, con videos, con materiales de difusión y con testimonios vivientes para hacer conscientes a los miembros de la comunidad escolar, pero también a la sociedad en general. Debemos compartir esta información con el mayor número de personas, debemos poner en estadísticas todas las acciones y actos discriminatorios para saber cuál es el verdadero nivel de acoso, violencia que se vive en las áreas escolares de Michoacán.
Espero, que pronto la televisión abierta, los medios de comunicación públicos nos ayuden a difundir la importancia de que los miembros de la sociedad se  comporten de manera respetuosa en comuna, de destacar los valores de respeto, de solidaridad, en fin, de aquellos que impulsen los valores de la igualdad, la libertad y el respeto a la dignidad humana.
Como activista he tenido la oportunidad de impulsar acciones en centros escolares y en las Casas de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia en Ario de Rosales, en donde hemos posicionado el tema de no al acoso escolar trabajando con pláticas, con conferencias  para platicar con estudiantes, docentes, directivos, consejeros, padres y madres de familia sobre la importancia de eliminar este tipo de conductas en las escuelas para evitar el bullying por ideologías o cualquier otra conducta discriminatoria.

Facebook.com/ColumnaChangoonga

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like/ rt  y comparte!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba