STAFF/@michangoonga
Acciones de nepotismo e influyentismo han sido cometidas por el gobernador de Michoacán,Fausto Vallejo Figueroa en las últimas horas, al entregar notarías públicas a parientes y amigos, a 1 año y 4 meses exactamente que termine su período constitucional marcado para el 30 de septiembre del 2015.
El mandatario estatal ha decretado beneficiar a un sobrino suyo, hijo de una de sus hermanas; así como a la esposa de un diputado federal cercano a él, y a funcionarios de su propia administración.
Según consta en lo publicado ayer por el Periódico Oficial con fecha 29/05/14 en la 11a. Secc. Poder Ejecutivo del Estado, se muestra el *Acuerdo que designa al licenciado Raúl Cristhian Nava Vallejo, Notario Público número 157.
Nava Vallejo es sobrino en primer grado del gobernador Vallejo, hijo de Edith Vallejo Figueroa, hermana del mandatario estatal, y venía desempeñándose ya dentro de la administración pública bajo el cargo de jefe de departamento en el Archivo General de Notarías, acción que ya podría ser considerada nepotismo por ser un pariente incrustado en la nómina, y desde donde probablemente se preparó para recibir el nombramiento, ya que dicho cargo lo ejercía desde septiembre del 2012, y por el cual recibía un sueldo de 18 mil pesos mensuales según consta en el apartado de transparencia de la Secretaría de Gobierno:
Con sede en Quiroga, la Notaría que recibe el sobrino del gobernador, con una edad menor a los 35 años, es además producto de un raro canje con Javier Calderón García, que actualmente es el director del Notariado y Archivo General de Notarías y a quien Fausto Vallejo le entregará la Notaría 179 , decretada por él para su creación y que estará ubicada en Morelia.
Al parecer es una tradición que el tío Vallejo le consiga a su sobrino Christian Raúl los trabajos, pues también estuvo dentro de su administración municipal en la alcaldía de Morelia donde ocupaba el puesto de «apoyo al secretario particular».
Al igual que lo hicieron sus predecesores perredistas, Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy quienes legaron notarías públicas a cercanos y allegados, Vallejo Figueroa no obstante ha sorprendido a la opinión pública por hacerlo con tanta antelación pues lo acostumbrado es que estas sean designadas en los últimos días del periodo gubernamental en cuestión.
Además de la referida en Morelia, el actual ocupante del Solio de Ocampo decretó la creación de otra nueva notaría al interior del
estado y entregó dos más a otros funcionarios de su administración, así como a la esposa del diputado federal por el Verde Ecologista, Ernesto Núñez y nuera del también notario, Elio Núñez Rueda, reconocido priista y actual coordinador de Relaciones Interinstitucionales del Gobierno de Michoacán.
Todo esto consta en las secciones 8va del Periódico Oficial del Estado fecha este miércoles 28 de mayo y en las 10ma, 11va y 12va decima de la edición de ayer jueves 29 de mayo.
Así, Fausto Vallejo designó a Isania Lisbeth Solórzano Suárez, notaria pública número 97 del estado con ejercicio en el distrito judicial de Morelia, ello bajo un considerando el cual destaca que por acuerdo de fecha 27 veintisiete de mayo del 2014, fue decretado el cese de Emilio Solórzano Solís, a su vez padre de Isania Lisbeth, al cargo notarial que venía desempeñando, por lo que se “declaró” la vacante, y la consiguiente titularidad de la Notaría.
También han sido creadas las notarías 180 con sede en Puruándiro, designada a Emiliano Martínez Coronel quien se desempeña actualmente consejero jurídico del Ejecutivo del estado.
Si bien el nepotismo no es algo que se sancione o se prohíba en las leyes michoacanas, en sectores de la opinión pública así como de la sociedad sigue siendo mal visto que los funcionarios aprovechen sus cargos para colocar parientes dentro de la nómina gubernamental.
La Real Academia Española así lo define:
No obstante en Michoacán las legislaciones sobre Ley del Servicio Civil y la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública no están desarrolladas por el Congreso local, siendo que ambas son mecanismosque buscan prohibir el reparto de privilegios administrativos entre parientes, dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, sin conseguir muchos logros en materia práctica.
«Respetando el principio de igualdad, toda legislación legítimamente democrática debe proporcionar las mismas oportunidades a todos/as por igual, sin hacer ninguna clase de distinción», refiere el especialista jurpidico Juan Ramón Araujo López.