STAFF/@michangoonga
Este 10 de Mayo, Día de la Madre, cientos de progenitoras mexicanas de al menos 15 estados de la República entre ellos Michoacán, “festejarán” ese día marchando, manifestándose participando en la “Marcha de la Dignidad Nacional: Madres Buscando a sus Hijas, Hijos, Verdad y Justicia”.
Convocada por distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos aglutinadas en torno al colectivo de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México el cual es un movimiento de familiares de personas desaparecidas en el país, tanto nacionales como extranjeras , la manifestación tendrá como epicentro la capital del país luego de que la jornada de protesta iniciará el 9 de mayo con la salida de diferentes caravanas que saldrán de Chihuahua, Coahuila, Guanajuato y Nuevo León, para llegar al Distrito Federal el 10 de mayo, siendo que el acto principal será una caminata la cual partirá a las 10 horas del Monumento a la Madre, al Ángel de la Independencia.
“Nuestro corazón, aunque incompleto, se mantiene con las Fuerzas Unidas para continuar esta búsqueda que es incansable y terminará hasta el momento en que nuestros seres queridos estén de regreso en nuestros hogares, de donde fueron arrebatados.
Desde el 2012 y frente a la tragedia humanitaria que vivimos hemos decidido resignificar el Día de las Madres como un día en el que aquellas mujeres a las que nos arrebataron a nuestras hijas e hijos, hermanas y hermanos, padres y madres, exigimos búsqueda, localización y presentación con vida de nuestros seres queridos, así como verdad y justicia”, refiere la convocatoria.
Respecto de Michoacán, la manifestación se realizará en Morelia a partir de las 11am saliendo del estadio Venustiano Carranza rumbo al Centro de la capital michoacana bajo la consigna “tanto dolor no se puede celebrar”.
Al respecto los convocantes a nivel nacional señalan que “este 10 de mayo tampoco tenemos nada que celebrar. Este año tenemos que seguir exigiendo al Estado mexicano que asuma su responsabilidad de buscar a nuestros seres queridos. Hacemos un llamado a la sociedad internacional y nacional para que se sumen esta demanda humanitaria”.