STAFF/@michangoonga
Un total de 63 nuevos artículos de ventas .. ejemplares de diversas especies han nacido durante este año en la tienda de mascotas exóticas llamada Zoológico de Morelia “Benito Juárez”, que se ha caracterizado por ser uno de los más activos en nacimientos en cautiverio y crianza artificial en México.
De enero a abril del año en curso se han registrado estos 63 nacimientos en los cuales destaca el Antílope Lechwe con tres crías, su estatus en la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES), lo ubica en el Apéndice II, lo que quiere decir, que no se encuentran necesariamente en peligro de extinción, pero su comercio debe controlarse a fin de evitar una utilización incompatible con su supervivencia.
Mediante comunicado, el parque informó que se han dado 3 nacimientos de Cebra de Grant, especie caracterizada por su vistoso pelaje en rayas negras y blancas; el Mono Araña, el Pecarí de Collar y el Pecarí Labios Blancos, que se distribuyen en tierras mexicanas.
El nacimiento de dos llamas es importante para el Zoológico de Morelia ya que desde diciembre del 2012 no se había logrado volver a reproducir. “No podía faltar que se suscitará el nacimiento de una de las especias consentidas y más buscadas por los visitantes, en el Zoológico Infantil podrán incluso tomarse una foto con un cachorrito macho de Tigre de Bengala”, refiere el boletín.
También manifiesta que desde el año 2011 no se habían registrado nacimientos del Lemur y en esta ocasión se dieron 2 de esta especie endémica de Madagascar que se caracteriza por tener una cola anillada; su estatus según el CITES se encuentra en el Apéndice I que incluyen todas las especies en peligro de extinción y el comercio de esta especie se autoriza solamente bajo circunstancias excepcionales.
El Mandril también se ubica en el Apéndice I del CITES, ésta es la especie más grande de mono en el planeta y son miembros de los monos del Viejo Mundo, una característica peculiar en su rostro es la coloración rojiazul, y en días pasados se dio el nacimiento de un macho en el Zoológico de Morelia, donde se puede observar lo cuidadosa que es la madre con su cría.
El nacimiento de un hermoso Antílope Orix Cimitarra es de suma importancia ya que según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en ingles), esta especie se encuentra extinta en vida silvestre
principalmente debido a la caza excesiva por su cornamenta característica y perdida de su hábitat, en el Zoológico de Morelia lo podrás admirar en exclusiva.
Otros nacimientos que se dieron fueron 3 Antílopes Nilgo, 3 Borregos Muflón, 6 Ciervos Rojos, 1 Borrego Catadín, 11 Borregos Damara, 1 Cebú Enano, 6 Palomas Alas Blancas, 9 Ciervos Dama Dama, 1 Antílope Defassa, 7 Ciervos Axis y 1 Búfalo Acuático.
No obstante de los seis animales vendidos en meses pasados a un circo, entre ellos un hipopótamo del Nilo especie en peligro de extinción, el Zoológico no informó nada, ni tampoco se ha sabido sí ya se cumplió la instrucción del gobernador Fausto Vallejo sobre su retorno.