STAFF / @michangoonga
Entre el acuerdo que las autodefensas y la Federación firmaron recientemente, se encuentra la liberación de los comunitarios que fueron detenidos y presos, por lo que este martes el comisionado Alfredo Castillo informó que han sido ya liberados un total de 49.
“En relación al apartado ‘soluciones legales’ informamos que al momento han sido liberados 49 reclusos relacionados con los grupos de civiles trasladados al CERESO de Apatzingán, más otros 11 al CERESO de La Piedad, y 5 al CERESO “Lic. David Franco Rodríguez”, conocido como Mil Cumbres”, así lo afirmó Castillo Cervantes.
De igual manera dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública cuenta hasta el momento con 2 mil 286 registros de personas que han presentado documentación para formar parte de la Fuerza Rural Estatal dentro del llamado Proceso de Desmovilización, Registro y Desarme de las autodefensas.
Proceso que el titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, dio a conocer que se ha avanzado satisfactoriamente, ya que hasta la mañana de este martes se tienen registradas 4 mil 551 armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional, sin embargo indicó que al término del día podrían sumar las 5 mil.
Mientras que de las 2 mil 286 autodefensas, “180 ya se encuentran en proceso de capacitación y alta, y se espera que antes del 10 de mayo se pueda contar con alrededor de 500 elementos de la Fuerza Rural Estatal”, así lo señaló el comisionado.
En cuanto al tema de los comunitarios que se encuentran detenidos, indicó que, “Los individuos pertenecientes a grupos de autodefensas que están siendo procesados por otros delitos graves, además de la propia portación de arma, seguirán su proceso penal conforme a derecho”.