STAFF/@michangoonga
Estudiante de secundaria federal, popular entre sus amigos quienes lo llamaban de cariño “Galan” (así, sin acento), cumplió 16 años apenas este sábado pasado y para festejarlo acudió a “Sexy Paradise”, una pool party a realizarse en la Quinta Sámano, ubicada en la salida a Pátzcuaro en el sur de Morelia.
En la primera hora del domingo, alrededor de la 1:30am, Galan cayó a la alberca del lugar. Nadie lo sacó, aún cuando estaba
acompañado. Falleció ahogado. Perdió la vida en medio de una fiesta cuyo organizador principal, señalado como Miguel Fuente Sánchez , ofrecía a los asistentes la “verdadera experiencia del Spring Break” según la publicidad del evento, cobrando 90 pesos el acceso general ese mismo día, permitiendo descorche, vendiendo alcohol, e incluso regalando condones y pastillas anticonceptivas “del día siguiente” …a menores de edad.
De inmediato el deceso quiso ser “tapado” por los encargados de la pool party quienes borraron casi todas las “huellas” de la realización de dicha fiesta. Casi todas. Incluyendo la fanpage de Facebook y cuentas personales en dicha red social. Ha trascendido, que los organizadores llegaron a un acuerdo económico con los padres de Galan para no ser incriminados en algún proceso legal.
Las circunstancias en las que murió el adolescente son poco claras pero los testimonios recabados tanto directa e indirectamente refieren que Galan no estaba en sus cinco sentidos, probablemente intoxicado por alcohol o alguna sustancia ilícita, cayó a la alberca (lo aventaron, se echó él mismo, eso aún no se sabe), y en medio de al menos 100 personas, la mayoría menores de edad igual que él, terminó ahogado.
“Lo que más coraje me da es que nadie te sacó”, comentó uno de sus amigos a través de Facebook, entre las decenas de condolencias que le han escrito a su muro. Una imagen remitida a esta Redacción muestra el cuerpo de Galan que yace al lado de la piscina, ya sacado de la misma cuando había perdido todos sus signos vitales, con un trapo en la cabeza y lo que pareciera manchas de sangre.
Hay testimonios de sus amigos y amigas que acudieron con él al evento y que hacen más extraño el entorno del suceso: “Pero yo sólo fuí al baño y cuando regresé ya no estaba”; “Yo ni puta cuenta me dí todo el mundo esta bien pendejo chinguesumadre todavía no lo puedo creer”; “No mames como pasó si yo estaba con ustedes”…
No obstante el esfuerzo porque el fallecimiento no trascendiera, este se ha viralizado en las redes sociales de manera tal, que las denuncias, testimonios, acusaciones y sobre todo, las evidencias que llegaron a la redacción de este medio fueron demasiadas, por lo que Changoonga.com determinó investigar, corroborar lo acontencido, y públicar el caso, buscando respetar al máximo la identidad de Galan por ser un menor de edad al igual que los testigos alrededor de su muerte; pero, tratando de aportar las mayores evidencias que reflejen, primero, que el lamentablemente deceso ocurrió durante la pool party; y la enorme corrupción e irresponsabilidad que hubo detrás del evento, pues “Sexy Paradise” no contaba con permisos municipales, no contaba con la seguridad mínima, y la información oficial al respecto del caso no existe, o no la han querido hacer pública. Peor aún, presumian el patrocinio de la Universidad Michoacana. Y no, no es un «hecho aislado», o una «excepción de las fiestas que se organizan» en la capital del estado, donde los menores de edad acceden a todo tipo de cosas no aptas para su edad e incluso ni legales.
Así, un chavito que festejaba su cumpleaños número 16 y que tenía toda la vida por delante, alegre y dicharachero, «compa» o «canas» de muchos adolescentes de su edad como así se llaman entre ellos, falleció gracias a todos esos factores conjugados en un sólo evento, pero sin duda, tal vez hubo uno más determinante: Muy probablemente sus padres no sabían el tipo de fiesta a la que acudiría.
Sirva este caso para revisar las fiestas privadas, las pool party´s que se realizan por todo Morelia bajo un concepto de lucro sin escrúpulos, ganar dinero “fácil” a cambio de alcoholizar, drogar e incitar sexualmente a chavitos menores de edad cuyo precio lamentablemente, puede ser la vida misma.
A continuación una serie de testimonios y elementos recabados en torno al deceso de Galan:
Links consultados para esta investigación:
http://www.moreliainvita.com/paginas/contenido.php?id_evento=12402
http://www.quintasamano.com.mx/index.php
https://funaroundyou.com/event/726335/Sexy-Paradise-pool-Party
https://www.evensi.com/-sexy-paradise-pool-party-quinta-samano/113437917