STAFF/@michangoonga
“Cuando quieran estoy a disposición de cualquier autoridad no debo ni deberé nada…” ha respondido el primogénito del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Mora, ante cuestionamientos y señalamientos de probable corrupción y abuso de poder que se han venido vertiendo en columnas de medios nacionales como Excelsior y Universal, la más reciente aparecida este jueves escrita por el periodista de Televisa, Carlos Loret de Mola.
Fausto Jr, respondió vía twitter a un link que le envió el columnista de Excélsior y Changoonga.com, Manuel Ochoa, con la dirección electrónica de la columna de Loret de Mola en su blog.
“No amigo, cuando quieran estoy a disposición de cualquier autoridad no debo ni deberé nada y mucho menos la vida de un amigo” respondió Vallejo Mora, haciendo alusión al parecer a otra situación personal al comentar lo de “y mucho menos la vida de un amigo”, lo cual le fue inquirido por el periodista pero ya no respondió si se trataba de la situación de un conocido en común.
En cambio, el hijo mayor del gobernador Vallejo respondió a otro tuitero identificado como Irving Pineda y quien le preguntó: Oye @faustovm y sobre la columna que se están despachando con la cuchara grande ?
A lo cual el aludido respondió “@IrvingPineda: por eso digo, ojalá se investigue para que cuando se aclare lo difundan de la misma forma, la gente necesita verdades”.
En los últimos días, a partir de la detención del ex secretario de Gobierno Jesús Reyna y del anuncio del procurador general de la
República, Jesús Murillo Karam respecto a que hay más personajes políticos michoacanos con nexos criminales se ha soltado una oleada de acusaciones y señalamientos tanto en la prensa nacional como en las redes sociales sobre un presunto nexo criminal de los hijos del mandatario michoacano, Fausto y Rodrigo, con Los Caballeros Templarios, mencionados incluso como responsables de delitos como cobro de piso y extorsión a empresas.
En octubre pasado la senadora Cocoa Calderón acusó que uno de los hijos del gobernador (sin dar nombre) estaría involucrado con la delincuencia organizada ante lo cual Fausto Vallejo acusó a la legisladora de “estar enferma del alma” anunciando además que presentaría una denuncia en su contra por sus dichos.
En tanto, esta es la columna íntegra de Carlos Loret de Mola:
“Se están despachando con la cuchara grande”, me dice un alto funcionario del gabinete de Seguridad del presidente Enrique Peña Nieto.
Se refiere a los hijos del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo.
Se llaman Fausto y Rodrigo Vallejo Mora. Fausto el grande, Rodrigo el chico. Sobre el que más sospechas pesan es sobre Rodrigo, a quien aparentemente apodan El Gerber.
En Morelia algunos dicen que está metido con el cártel de Los Caballeros Templarios, que hasta ellos le pusieron el apodo de la conocida pandilla infantil.
Otros señalan que los dos se están robando todo lo que pueden en el corto periodo gubernamental de su padre (fue electo para tres años y ocho meses).
No sólo lo dicen los michoacanos. También secretarios de Estado y altos mandos federales dudan entre que si están coludidos con el crimen organizado o son corruptos. No he escuchado a una sola fuente que me diga que son jóvenes de bien. Eso sí. Todos, todos, coinciden en que “no les hemos encontrado nada hasta ahora”.
Los señalamientos contra los hijos de Fausto Vallejo aparecen en algunos expedientes, son mencionados en varias averiguaciones previas de las muchas que tiene la Procuraduría General de la República sobre Michoacán.
Los jóvenes no exhiben un nivel de vida superior al ya muy bueno que acostumbraban antes de que su papá ganara la elección: no se les ve en vehículos deportivos, ni adquiriendo nuevas casas de lujo; forman parte de la sociedad de élite michoacana, se comportan de manera prepotente, les denuncian como traficantes de influencias, comisionistas informales para obra pública, se dice que han adquirido algunos terrenos muy bien ubicados y gozan de ostentosos aparatos de seguridad que a veces usan como golpeadores en bares para atacar a quien les molesta.
Su comportamiento de juniors es tristemente famoso:
Hace no muchos meses, cuando el gobernador Vallejo había pedido licencia para atenderse médicamente en Houston, Fausto hijo fue de fin de semana a la zona de la Presa Coitzio, un sitio de descanso campestre. Se subió a una cuatrimoto para aventurarse por el monte. Al poco rato, se volcó. Para atender sus raspadas llegaron tres ambulancias, un camión de bomberos y dos helicópteros, uno de ellos aterrizó en medio de la avenida principal y paralizó la zona.
El grado de descomposición que alcanzó Michoacán sólo es explicable por un conjunto de factores, entre los que no puede descartarse el comportamiento de la familia en el poder.
A las autoridades corresponde investigar a fondo estos señalamientos, abrir oídos para escuchar las denuncias de la sociedad, y proceder contra los polémicos jóvenes o dejar claro que su comportamiento no es delictivo.
SACIAMORBOS
El Gobierno michoacano ya descontó a los maestros, directito de su nómina, un monto para un seguro de Metlife. Pero en Metlife aseguran que el dinero no les ha llegado. Y mientras no llegue, el seguro no está activado. Son como 100 millones de pesos. ¿Quién es el caballo y quién es el jinete?».
Hasta el momento el gobernador michoacano no ha emitido alguna declaración respecto e esta nueva oleada de acusaciones contra sus hijos.