Desarrollan nueva aplicación con voz sintética para los que necesitan comunicarse
STAFF/@michangoonga
Investigadores se encuentran desarrollando una nueva aplicación para teléfonos inteligentes (Smartphone) que permitirá a usuarios donar su voz a los pacientes mudos que necesiten hablar.
Esta aplicación se llama “VocaliD”, utilizará grabaciones de voz para crear voces sintéticas personalizadas para los que necesitan comunicarse y que no pueden hablar por sí mismos.
En el mundo existen millones de personas con trastornos del habla, causadas por enfermedades como: embolias, parálisis cerebral, y también por la enfermedad de Parkinson. Es por ello que VocaliD busca dar una voz propia a esas personas que lo necesitan.
Cualquier prótesis es importante que se adecue al paciente, es por ello que la voz sintética se debe adaptar adecuadamente a los pacientes, ya que esta aplicación es el medio de comunicación que les servirá para interactuar y convivir con las personas que los rodean, aseguró la especialista en habla Rupal Patel, de la Universidad Northeastern en Boston Massachusetts EEUU y codirector de VocaliD.
Esta nueva aplicación necesita donadores voluntarios de voces que estén dispuestos a pasar varias horas en un estudio de grabación, esto es debido a que el proceso es leer miles de frases obtenidas de libros clásicos como El maravilloso mago de Oz. Esta grabación cuenta con un programa llamado “ModelTalker” que descompone la voz en pequeñas unidades básicas que componen el habla. Una sola vocal puede ser dividida en más de dos partes, las cuales se reacomodan para formar palabras.
“Se requiere que el donador tenga paciencia para ayudar a los que necesitan una voz”. Los investigadores han obtenido una decena de voces personalizadas.
VocaliD permitirá la creación de un banco de voces alrededor del mundo.