¡Qué Cosas! Hace Un Mes Le Dije A @leonelgodoy … Y Él Me Contestó:______ / By @ellycastillo
By @ellycastillo
Si eres o vives en Michoacán y estas desempleado, o te pagan muy poco y no ves alguna oportunidad de crecimiento para mejorar tu situación: ¡Esto te interesa!
Igualmente si eres un empresario, un comerciante, cuyo negocio o changarro está a punto de la quiebra.
También debería llamarte la atención si en tu caso, dentro de los últimos 5 años, algún familiar murió o se agravó debido a la falta de medicamentos en el Seguro Popular o en las clínicas y hospitales a cargo del gobierno estatal; si tienes algún pariente -incluso tu propio hijo- que ha sido -es- víctima o integrante de los grupos delincuenciales; y no se deben sentirse excluidos aquellos que están hartos de que las avenidas y los libramientos de su ciudad sigan siendo los mismos sembradíos de baches y agujeros que sólo de vez en cuando son rellenados para a los pocos días volverse a aparecer.
Si te sientes identificado con alguna de las situaciones descritas, entonces tú NO PUEDES, no debes, pasar por alto la detención del ex secretario estatal de Finanzas, el contador público Ricardo Humberto Suárez López, efectuada este martes pasado.
Algo que llegó a parecer imposible, lejano para muchas personas que vivimos y sobrevivimos Michoacán y que consideramos que alguien, algunos, deben ser castigados por cambiar la denominación de este, Estado de Ocampo, a estado de desgracia.
El ex funcionario estuvo, durante casi 9 años, al frente de las finanzas del estado, y en ese período sólo tuvo dos jefes: los gobernadores Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel. A nadie más le rendía cuentas. Ni siquiera al Congreso del Estado, al cual por ley estaba obligado a someterse, pero que, gracias a diputados vendidos, por no decirles corruptotes, logró convencerlos, para no decir que los compró, para que las revisiones a las cuentas públicas no fueran más allá de un trámite legislativo más.
Y así, durante esos 9 años de gobiernos perredistas, Suárez López se convirtió en artífice de la creación de la “burguesía perredista michoacana”, integrada por funcionarios que en su mayoría actuaron como “nuevos ricos”, olvidando esos preceptos de izquierda del “bienestar social” para generar el “bienestar grupal”, en la que los únicos beneficiarios eran los socios, amigos y familiares de estos servidores públicos que se comportaron como aristócratas.
Porque no se podía ser un funcionario del gobierno de Michoacán si mínimo, mínimo, no se traía consigo una Suburban del año y al menos 3 achichincles -asistentes- a su alrededor; se ejercían onerosos viáticos y se “provocaban” viajes exóticos como China y España con periodistas invitados incluido, para que hablaran de los logros de sus gestiones, que con el tiempo se ha confirmado, eran puras faramallas disfrazadas de promesas de inversiones y promoción del estado.
Así, mientras a tí, a mi, a aquel, a ustedes, a ellos, no les llegaron los recursos para terminar aquella carretera que tiene más de 20 años inconclusa; no había camas en el hospital cuando tu familiar necesitaba ser internado o le negaron la medicina que requería para aliviarse; cuando aquel joven debió abandonar sus intenciones de ganarse la vida de forma honrada y aceptó una invitación a sumarse a la fila de los narcos ante la falta de empleos que debieron ser generados por las múltiples empresas que habrían de instalarse, empezando en el puerto de Lázaro Cárdenas y las ensambladoras de carros chinos, que nunca llegaron pero que sí sirvieron de pretexto para simular que el gobierno, y sus funcionarios, sí trabajaban.
Bueno, pues mientras todo eso nos pasa-ba al son de “cada quien rásquese con sus propias uñas”, la burguesía del PRD Michoacán se daba la gran vida, cambiando de casas de colonias populares a residenciales en tan sólo meses de llegar a su cargo; paseándose por diversas partes del mundo despilfarrando el dinero del erario público en viáticos que se justificaban con puros tickets de comida rápida ante la imposibilidad de presentar facturas de los gastos verdaderos (¿o no Eloy Vargas?).
Mientras cada día de los gobiernos del PRD, un, unos michoacanos sufrían por un secuestro, una extorsión, la pérdida del empleo, la decisión de tener que aceptar el gobierno paralelo del Chayo & Co. y sus reglas retorcidas; sus gobernadores, y su gabinete, y sus colaboradores, gozaban de las mieles del poder sin preocupación alguna más que la de su bienestar.
Es decir, mientras nosotros nos convertíamos en pobres, ellos se hacían más ricos. Mientras el recurso no llegaba para concluir tal clínica o para pagar un médico de planta en comunidades a los que ni el diablo se paraba; ellos, sin ningún indicio de remordimiento, se gastaban el dinero, nuestro dinero, en quién sabe que cosas, pues en las obras que dijeron, definitivamente no se ven.
Pero ¿qué tal la liposucción y el aumento de busto pagados a dos integrantes del gabinete (ambas hoy legisladoras, una estatal y otra federal) con dinero del erario previo a la toma de posesión de Leonel Godoy para que sus funcionarios de primer nivel tuvieran una imagen pública de “primera” costeada por el presupuesto?
Si para hoy 20 de marzo del 2014 Michoacán está sumido en la peor de sus crisis desde la Revolución, no ha sido a la ineficaz administración de Fausto Vallejo, sino a los 9 años de aristocracia perredista que nos tocó patrocinar, gracias a las habilidades de Humberto Suárez para disfrazar cuentas y a la permisividad, a la autorización de sus dos jefes en turno.
Porque por más que Leonel Godoy se quiera, una vez más, deslindar de que los manejos económicos estaban a cargo totalmente de Suárez López, el ex gobernador al igual que su antecesor, fueron los que al final de día revisaban las cuentas, firmaban las autorizaciones y daban el visto bueno. Y si no hacían eso, ¿entonces qué carajos entendieron por “gobernar” ?
Más allá de que hay otras aprehensiones pendientes contra más ex funcionarios, y ya surgen “sugerencias” de nombres para ser los “siguientes” que anden tras los pasos de Humberto Suárez, hay dos personas por las cuáles hay que comenzar y se apellidan Cárdenas Batel y Godoy Rangel.
Después de ellos dos, no estaría demás ver apuntados al ex secretario de Gobierno y actual diputado local, Fidel Calderón; a la ex secretaria de Política Social y hoy también diputada local, Selene Vázquez; al ex secretario de Salúd, Armando Luna y su subsecretario Guadalupe Hernández; al ex secretario de Desarrollo Económico Eloy Vargas, al ex secretario de Turismo Genovevo Figueroa; al ex titular de Caminos y Obras Públicas Desiderio Camacho, por sólo citar a algunos a bote pronto.
Por ello, bajo todos estos antecedentes, mis ojos se iluminaron al ver la foto difundida por la Secretaría de Seguridad Pública con su titular custodiando a Humberto Suárez a quien se le ve esposado y con un rostro totalmente desencajado, luciendo una prolija panza que contrasta con su repentino deterioro en su salud, la cual por cierto probablemente nos ha salido muy cara a ti y a mí que vivimos en Michoacán- pues aparte de las versiones que señalan que el ex funcionario se compró un Penthouse en París, un palco en el estadio del Real Madrid, su tratamiento contra el cáncer habría costado 80 mil dólares en clínicas privadas de Houston, pagados del erario por supuesto, el cual se realizó durante la administración de Leonel Godoy. Y de los libros con baño de oro en su oficina mejor ni hablamos…
Es el mismo Humberto que tres años atrás, caminaba como mirrey por los pasillos del poder estatal, sintiéndose poco menos que omnipotente ante empresarios y políticos por igual, que igual compraba el silencio de muchos medios de comunicación que omitían publicar y difundir cualquier información que afectará ese castillo que al final resultó de arena.
Entonces, Sr. Comisionado Alfredo Castillo, si ya usted va hacer lo que Fausto Vallejo no quería realizar, empiece por donde se debe, por los que mandaban, firmaban y autorizaban los manejos de las finanzas.
Cosas que ahí están pero a nadie le interesan:
Cosas de la vida. Hace exactamente un mes cuestioné a Leonel Godoy vía twitter sobre la corrupción de su administración y el papel que jugó Humberto Suárez en la ruina que hoy vive Michoacán. El ex gobernador no sólo se indignó por tales señalamientos, sino que incluso, se mostró confiado en que su secretario de Finanzas no sería tocado ni con el pétalo de una orden de localización:
Un mes después,bien le puedo decir a Godoy Rangel: “Te lo dijeeeeee..»
TRUCHAS: Con los periodistas que “aprovecharon” las invitaciones, las becas en el extranjero, los regalitos, así como con los medios que vivieron de la ‘solvencia’ de Humberto Suárez mientras fungió como secretario de Finanzas. Ahora esos medios y esos reporteros se muestran “críticos feroces” y ponen cara de sorpresa e indignación, cuando en realidad, fueron también cómplices, no sólo por aceptar las dádivas, sino sobre todo, por vender su silencio.
Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like/ rt y comparte!