STAFF / @michangoonga
La Procuraduría General de Justicia del Estado logró recuperar a un menor de edad, luego de que éste fue contactado, a través de las redes sociales, para que formara parte de una agrupación contra la violencia y la paz que opera en el norte del país.
Con base a las primeras investigaciones, se conoció que el menor de 13 años de edad, inició en el mes de noviembre del año 2013, una serie de diálogos, a través de las redes sociales, con una persona de nombre “Sebastián RZX”, quien lo invitó a formar parte de un grupo social, presuntamente en contra de la violencia y a favor de la paz.
Posteriormente, el 10 de febrero del presente año, la víctima sostuvo una charla virtual con otro contacto que aparece como administrador de los sitios: perfil “MÉXICO RECARGADO” y “GRUPO MÉXICO”, bajo el pseudónimo de “Zeus García”, quien refirió ser originario del estado fronterizo de Baja California y quien le sugirió ingresar a la asociación, la cual supuestamente recluta gente de todo el país, con el fin de luchar y recuperar la paz social, por un lapso de cinco años.
Por lo que, el menor de edad decidió ingresar a dicha agrupación y al momento que fue aceptado, se le mencionó que estuviera al pendiente, para recibir indicaciones para su traslado a Tijuana, ya que incluso se le cubrirían los gastos de traslado y hospedaje en dicha ciudad fronteriza. Sin embargo, se le pidió que por medio de una dirección electrónica en el portal, invitara a más personas para pertenecer al grupo.
Ante ello, luego de dejar una nota para decir que había tomado la decisión, el menor de edad abandonó su casa y viajó a la ciudad de México, por lo que sus padres, al momento de darse cuenta de esta situación, de inmediato acudieron a la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, donde personal de la dependencia inició una serie de investigaciones para dar con su paradero.
Finalmente, tras una serie de diligencias, los agentes ministeriales lograron contactar al menor de edad, haciéndose pasar por un amigo que también estaría interesado en formar parte de la sociedad y quien le pidió que se vieran en la capital del país, ya que le llevaría dinero en efectivo para realizar los gastos de traslado al estado de Baja California Norte.
Por tal motivo, en coordinación con personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, agentes de esta corporación realizaron un dispositivo para la búsqueda y localización del menor, mismo que fue ubicado, sano y salvo en la Central Camionera de la capital del país.
Cabe señalar que en los mensajes que se envían a los interesados en pertenecer al grupo, se les induce a despedirse de sus familiares en forma temporal “mientras estemos en revolución” e indican que ello es motivado por “seguridad de ellos y de nosotros”.