STAFF/@michangoonga
Agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Subprocuraduría Regional de Justicia, lograron rescatar a un niño de cinco años de edad que fue sustraído del seno materno y trasladado al estado de México, donde se obtuvo el apoyo y colaboración de las autoridades mexiquenses para la recuperación del menor.
Las acciones de búsqueda y localización exitosa del menor, se efectuaron con fundamento en la averiguación previa penal número 09/2014, integrada por el delito de sustracción de menores en la Agencia del Ministerio Público Investigadora radicada en el distrito judicial de Huetamo, así como en los Acuerdos Interprocuradurías que operan en toda la República.
En relación a los hechos, la madre del infante refiere que a partir del año 2006, inició una relación sentimental con el padre de su hijo, en la población de Huehuetoca, municipio del mismo nombre en el estado de México, donde procrearon al menor. Sin embargo, en el 2010, su pareja fue encarcelada al parecer por el delito de homicidio, circunstancia que obligó a la mujer a separase e irse a radicar con su vástago a la cabecera municipal de Huetamo.
Después de tres años, el padre empezó a visitar a su hijo ocasionalmente, pero en octubre del año 2013 fue privado de la vida en la localidad de Huehuetoca.
La señora precisó que el pasado día 13 de enero, sorpresivamente recibió la visita de los abuelos paternos y un tío de su hijo, a quien nunca antes habían visto; luego de un rato de estar en su compañía, le solicitaron que les permitiera llevarlo a comer, con el compromiso de regresarlo más tarde.
Agregó que accedió a la petición, ya que no desconfió de ellos, pero ante su tardanza en retornar con el menor, fue a buscarlos y descubrió que habían abandonado el lugar, por lo que se presentó en la Agencia del Ministerio Público de Huetamo para presentar formal denuncia por el ilícito de sustracción de menores.
Al iniciar las investigaciones del caso, elementos de la Policía Ministerial lograron ubicar el domicilio de los abuelos del menor, en la población de Huehuetoca, Estado de México.
Ante ello, se solicitó la colaboración de la Procuraduría General de Justicia de la vecina entidad, para proceder conjuntamente a la localización del niño, quien finalmente fue rescatado, aunque no fue posible requerir a los presuntos responsables, ya que huyeron con rumbo incierto.
El pequeño fue trasladado hasta las oficinas de la Subprocuraduría Regional de Justicia de Zitácuaro, donde fue entregado a su madre sano y salvo.