STAFF / @michangoonga
Usando el username de “Cisne H Yoga”, un vato chiapaneco de nombre Wilber Ronay García Sántiz, utilizaba las redes sociales, específicamente Facebook, para enganchar a menores de edad a las que luego obligaba a prostituirse.
Fue la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas, quien dio a conocer el modus operandi de este sujeto tras ser detenido luego de que, buscaba a las chicas y una vez que las convencía, las entregaba a redes de tratantes de personas.
Mediante un operativo, efectivos del grupo interinstitucional encabezados por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, lograron la captura de García Sántiz cuando pretendía prostituir a una menor.
Las primeras indagatorias refieren que la menor de tan sólo 12 años recibió la invitación en Facebook por parte de “Cisne H Yoga” para agregarlo como amigo, y luego de conversar en un par de ocasiones, la convenció para darle su número de teléfono. Ahora, platicaban a través de WhatsApp.
Fue entonces que la madre notó algo extraño en la conducta de la joven y la cuestionó, sin embargo, ella negó que estuviera pasando algo. Pero posteriormente, observó una conversación entre su hija y Wilber Ronay García Sántiz, donde éste le ofrecía mil pesos a cambio de sostener relaciones sexuales con un amigo.
Luego de ver dichos mensajes la madre acudió a la Fiscalía Especializada para solicitar el apoyo de las autoridades. Derivado de un operativo de reacción inmediata, los elementos del grupo interinstitucional lograron la detención del presunto tratante a las afueras de una tienda ubicada frente al parque Bicentenario de Tapachula.
En ese lugar fue rescatada la menor, quien relató que el sujeto pretendía llevarla con un hombre a quien le cobraría mil pesos, de los cuales 500 serían para él. Como parte de la averiguación previa 022/FEDCCI-M-TAR3/2013, iniciada por el delito de Trata de personas, Wilber Ronay García fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público.
El inculpado confesó en sus primeras declaraciones que se dedicaba a enganchar a menores, a través de las redes sociales, con la finalidad de explotarlas sexualmente, obteniendo ganancias que iban de los 500 a los tres mil pesos por cada relación.
Explicó que para tal fin se ganaba su confianza y, posteriormente les hacía llegar imágenes pornográficas. Asimismo, les decía que tenía amigos que podrían ayudarlas, pagándoles diversas cantidades por estar con ellas.
La Fiscalía de Migrantes dio a conocer que el detenido será consignado ante el Juez de la causa por el delito de Trata de Personas, en la modalidad de explotación sexual, delito por el que podría alcanzar una pena de hasta 30 años de prisión, de acuerdo a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.
*Con info de Excélsior