STAFF / @michangoonga
Después de que el gobierno de México desmintiera al The New York Times acerca de que ningún elemento de la DEA de Estados Unidos estuvo presente en la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En primera instancia el diario estadounidense expresó en su portal “El Chapo fue capturado en Mazatlán por marinos mexicanos y agentes de la DEA” y “La DEA desconfía de las otras fuerzas armadas mexicanas y de los altos mandos del gobierno”.
Por tal motivo el Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong puntualizó “Ni una sola persona de la DEA ni de ninguna otra institución de seguridad de Estados Unidos intervino en el operativo, fue exclusivamente personal de la Marina Armada de México”, explicando que únicamente el país vecino apoyo en la cuestión de tecnología.
Ante tales declaraciones, de nueva cuenta The New York Times contradijo al gobierno mexicano al aseverar que “El arresto fue posible por los incansables esfuerzos de la Marina mexicana y un pequeño grupo de agentes de la DEA y del Servicio Federal de Alguaciles. México y Estados Unidos no deben rendirse en sus esfuerzos por llevar ante la justicia a los barones del narcotráfico, aun cuando la lucha se vuelva más violenta, difusa y más violenta”.
Asimismo el medio estadounidense explicó que la detención de El Chapo involucra a los dos países, así como advierte del temor de los mexicanos que la persona detenida sea realmente el capo, La confianza de los mexicanos en el gobierno, en las certeza de su seguridad personal y de la aplicación de la ley no se restablecerá de la noche a la mañana”.