Buscan Frenar Proceso De Nacionalización Mexicana De Laura Bozzo
STAFF / @michangoonga
Mientras algunos sectores la quieren expulsar del país, Laura Bozzo se quiere nacionalizar mexicana y ante ello, especialistas en Derecho quieren evitarlo, aunque hay signos de que la ciudadanía le será entregada de todas formas por parte de las autoridades de Gobernación.
Ante ello el catedrático, maestro y doctor Honoris Causa de la Facultad de Derecho de la UNAM, Manuel Alejandro Vázquez Flores, solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) la suspensión del proceso de naturalización de la conductora del teleshow “Laura de América”.
El abogado escribió el pasado jueves en su cuenta de Twitter @alejvaz: “Presenté a nombre d Miles d Mexican@s Solicitud d Suspensión d trámite d Nacionalidad @laurabozzo d TELEVISA ya q es una burla vs nosotros”. No obstante señaló que cuando llevó la solicitud al INM le dieron largas para atenderlo y cuando finalmente lo recibieron le dijeron que el asunto “ya está resuelto”.
Fue el pasado 13 de febrero durante la transmisión de su show, durante el festejo del cumpleaños de su hija, Alejandra de la Fuente, la propia “Laura de América”,presumió: “Por fin ya no es cosas de meses, probablemente ya estamos a unas semanas para que me den noticias del trámite y por fin pueda ser legalmente mexicana.
Y añadio la peruana con su característico toque verbal encendido: “Yo me siento muy mexicana y así será siempre, mis hijas aman este país”, quien hasta el momento ha acumulado al menos 25 peticiones en el portal www.change.org para que su programa sea sacado del aire y también para que sea expulsada del país.
El propio abogado Vázquez Flores hizo una petición formal por escrito en diciembre pasado a la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir la salida del aire del programa de Bozzo y que se aplique el artículo 33 constitucional que faculta al ejecutivo a expulsar del territorio nacional, previa audiencia, a personas extranjeras con fundamento en la ley. Dicho precepto legal también prohíbe a los extranjeros “inmiscuirse en asuntos políticos del país”.
La SEGOB no se ha pronunciado al respecto, sólo el pasado 7 enero la dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía, envió al catedrático de la UNAM un oficio en el que le indica que se encuentra “analizando las transmisiones del programa en comento a efecto de determinar las acciones legales correspondientes”.
Dentro de la polémica que ha desatado la conductora de Televisa, ha sido acusada de haber utilizado recursos públicos, en particular un helicóptero del gobierno del Estado de México, para montar un rescate en Coyuca de Benítez, Guerrero, tras las inundaciones provocadas por las tormentas Manuel e Ingrid el año pasado.
El portal de Proceso enlistó la serie de conflictos generados por la peruana, empezando porque en diciembre pasado Bozzo, a quien llaman la “abogada de los pobres” tuvo un altercado con autoridades de Sinaloa luego de que retomó para su programa el caso de una niña de seis años, presuntamente violada por cuatro niños de 11 años en los baños de una escuela privada.
En inicio el gobierno de Mario López Valdés, brindó apoyo a la conductora pero después reculó y mediante un comunicado oficial del secretario de Educación local, Francisco Frías Castro, se indicó que se impediría “a toda costa” que la conductora se hiciera publicidad con el caso.
La respuesta de la conductora en su cuenta de Twitter fue: “De que me tiene miedo señor Francisco Frías usted no me va a enseñar las FORMAS en que debo tratar un caso soy Dra en Derecho y exijo JUSTICIA (sic)”.
También recientemente estuvo involucrada en actos de corrupción en su país de origen, por los que pasó tres años en prisión domiciliar.
Además se presentó en Puebla para exigir a las autoridades el esclarecimiento de Karla López Albert. La figura de Televisa llegó con dos guardaespaldas en una camioneta Cadillac Escalade negra, minutos después del mediodía a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local, donde entrevistó a algunas mujeres que se manifestaban para exigir justicia en el caso de Karla, quien tenía 31 años de edad y cinco meses de embarazo cuando fue asesinada.
*Con info de Proceso.