STAFF / @michangoonga
En seguimiento a las acciones en el marco del Acuerdo para el Apoyo Federal de la Seguridad en Michoacán entre el Gobierno de la República y el Gobierno del estado, se informa:
Ayer, en el municipio de Los Reyes, elementos de las fuerzas federales fueron agredidos por personas armadas. Luego de repeler la agresión, lograron la captura de Rogelio López Alvízar, José Noé Barajas Esquivel, Luis Fernando Barragán Flores, José Julio Márquez Díaz, Juan Manuel Castellano Montufar, Luis Antonio Palominos Moreno y Eduardo Hernández Caravez. Los dos primeros son considerados líderes de un grupo delictivo que opera en los municipios de Los Reyes y Santa Clara.
Por otro lado, también ayer, en una acción coordinada entre el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República, se dio cumplimiento a una orden de cateo al interior de una vivienda ubicada en la colonia Independencia en Apatzingán. En ese lugar fueron detenidos José Antonio Castañeda Torres y Rosa Isela Serrato Palomares.
Al interior del domicilio fueron encontradas seis escopetas, dos armas largas, dos armas cortas, siete cargadores y 100 cajas con cartuchos útiles de diferentes calibres, además se aseguró una caja fuerte que contenía 850 mil pesos, mil 357 dólares y un millón 200 mil pesos en cheques.
En tanto, en el poblado Quirinvuca, Apatzingán, fueron encontradas ocho armas de fuego de grueso calibre, cartuchos útiles, cargadores y otros objetos en estado de abandono.
Como parte de los patrullajes del programa “Cuadrantes Carreteros”, en la carretera Uruapan-Lázaro Cárdenas, tramo Cuatro Caminos-Caseta de Peaje Las Cañas, se detectó un vehículo con un semirremolque que contaba con reporte de robo en Jalisco y que transportaba cerca de 48 toneladas de mineral ferroso sin documentación. Se detuvo al conductor Ricardo Valdez Pérez.
El total de lo asegurado ayer es de cuatro vehículos, 11 armas de fuego, 18 cargadores, 664 cartuchos de distintos calibres, una granada de fragmentación, 25 kilogramos de droga sintética y precursores químicos por cuantificar. También se destruyeron cinco plantíos de marihuana, un laboratorio para producción de drogas, una antena y dos repetidores de comunicación.
Hoy en el municipio de Nuevo Parangaricutiro, se detuvo en posesión de un arma corta a Irma Castillo Rodríguez, presunta líder de un grupo delictivo que opera en la zona. La mujer dio a conocer la ubicación de una cueva donde se ocultaba un laboratorio clandestino para la elaboración de drogas, en el cual fueron asegurados materiales para la producción de anfetaminas.