Publicidad engañosa/ By @berenjenableu
Bella damita, atento caballero, acérquese y no se deje timar por publicidad engañosa… Pues bien, aunque sea duro de admitir, desgraciadamente los ciudadanos en Michoacán no podemos tomar al Gobierno del Estado como una fuente confiable de información acerca de lo que acontece en la entidad, y esto ha quedado comprobado en múltiples ocasiones, por ejemplo, a poco no recuerda en agosto del 2012 cuando el principal vocero del Ejecutivo Estatal, es decir, el gobernador Fausto Vallejo clamaba que Michoacán era “un oasis de paz y tranquilidad”, mientras que ahora han admitido que la inseguridad es un problema grave que afecta la entidad desde hace varios años.
Resulta que toda esta avalancha de crisis (económica, seguridad, educación…) mal tratada por las autoridades, e incluso minimizada, pone al gobierno en una encrucijada, pero no tanto por la realidad que pasa la población, sino por las pérdidas que se reflejarán en su capital político durante las próximas elecciones.
Es por ello, que frente al costo político que les implica el reconocer su responsabilidad en la problemática de hoy en día, así como su previa falta de interés por resolverla y su posterior incapacidad para ello (ya que no se pudo ocultar más la insostenible situación en Tierra Caliente ni en los medios nacionales ni internacionales), ha echado mano de múltiples recursos en su Comunicación Social entorno a lo que nos informa, ya sea en boletines o en su publicidad.
Hace unos días, en un encuentro con los representantes del ámbito empresarial y comercial de Apatzingán, el gobernador terminó enfrentado con los integrantes de la reunión pues al anunciar una bolsa de 4 millones 843 mil pesos como parte del plan emergente para el sector productivo, tuvo una respuesta como era de esperarse por parte de quienes han perdido un aproximado de 525 millones de pesos por la parálisis implacable del mercado en la zona, y esos préstamitos, que a final de cuentas acabarían pagando, no les resultaba suficiente a los pequeños, medianos y grandes comerciantes ni siquiera para pagar la renta del mes.
De “programas mejoralitos” tildaron ese tipo de ayuda del Gobierno Estatal, casi casi una burla para ellos, y con su impotencia a cuestas afirmaron a Vallejo Figueroa que no pagarían más impuestos ya que el Estado no ha propiciado la estabilidad y seguridad que debe garantizar para cobrarles ese tipo de gravámenes. A su vez, obtuvieron una respuesta visceral por parte del gobernador, y las “amenazas” de una y otra parte se filtraron a la prensa local y nacional.
¿Qué es lo que remite de este encuentro el comunicado del Gobierno del Estado? Pues según el boletín enviado ese mismo día es que tan sólo de los créditos serían beneficiados entre 100 y 200 micro empresarios y que se le agradeció a Vallejo Figueroa por su respaldo y “por poner énfasis en la atención a este municipio y la región”.
¡Vaya! Como si nada hubiera pasado. Pero la cosa no termina ahí, sino que este lunes 27 de enero amanecen los periódicos michoacanos con una gran propaganda de una plana completa, en la mayoría de la prensa ubicada en la Página 3:
¿Qué es lo que destaca aquí? Ni más ni menos que el anuncio de que “Muestran empresarios michoacanos voluntad de acompañar al Gobierno Estatal en reactivación de la economía”, ya lo ve usted, Publicidad Engañosa una vez más, pues para empezar aún no hay acciones emprendidas que puedan ser presumidas como contundentes en la reactivación económica del estado, y lo más evidente es que no cuentan con el respaldo del sector empresarial, en por lo menos la zona más afectada.
El que cese el pago de impuestos podría ser una nueva crisis para el Gobierno del Estado si a lo largo de Michoacán más empresarios y comerciantes se unen a la propuesta, y en ambos lados existe un poco de razón, el Estado ha fallado, cómo pagar por sus supuestos servicios, mientras que el gobierno no puede aceptar una cosa así, ya que de por sí sus finanzas están en muy mal estado.
Lo que tendría en todo caso que hacer el Gobierno del Estado es realmente presentar opciones que estén a la altura de la crisis que enfrenta el sector empresarial que a final de cuentas es primordial para el empleo y fuente de ingresos de las familias michoacanas, ¿qué no es fácil?, eso todos lo sabemos pero a la hora de buscar ganar la gubernatura, el poder resolver los problemas de todo un estado debería considerarse a cabalidad antes de participar, ¿qué los actuales funcionarios no tienen la capacidad para afrontar este problema?, ya todos también nos dimos cuenta de ello, pero no nos podemos resignar; además asesores que realmente puedan hacer un buen papel no deben faltar en el país, incluso en el mundo entero, porque ante la encrucijada de ‘vida o muerte’ que muchas familias enfrentan, sobre todo en las regiones más afectadas por la inseguridad, donde incluso ha salido a la luz la escasez de alimentos y un amplio desempleo, no es admisible tolerar que nuestras autoridades sigan cometiendo más y más errores a través de su incompetencia.
Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like/ rt y comparte!