STAFF / @michangoonga
Este domingo cerca de 300 morelia@n se dieron cita afuera del Zoológico Benito Juárez, para manifestar su enojo en contra de la venta de un bebé hipopótamo en peligro de extinción, así como de dos crías de tigre, una cría de león y una de pony, mismas que el director Martín Zavala Mondragón confirmó a Changoonga.com esta semana a un circo.
Las protestas rondaban distintos temas, tocando la venta de los animales, el maltrato que reciben éstos dentro de los circos e incluso la vida aprisionante que viven dentro de los zoológicos.
Con pancartas y consignas de todos tipos, así como uno que otro vestido de animal o caracterizado como uno, exigieron que se anule la venta de las especies e hicieron presión para el traslado de la osa polar “Yupik” y que las condiciones de los animales en el zoológico mejoren.
Organizaciones como Ghapad, el Consejo Estatal de Ecología, Adoptamor, Perra Vida y el Comité Ciudadano por el Trato Ético a los Animales, entre otras organizaciones civiles, llevaron a cabo la manifestación, misma que se les sumaron los morelianos, que ante la noticia decidieron expresar su descontento.
A través de un altavoz, expusieron datos para los transeúntes, exponiendo lo peligroso que es para un bebé de hipopótamo de 3 meses de edad el separarse de su madre, así como la experiencia curricular del director del zoológico, quien aseguraron que no cuenta con título de médico veterinario, aseverando que únicamente es pasante, por lo que se le cuestionó entre consignas su ética personal y profesional al haber vendido al bebé en peligro de extinción.
De igual manera los animalistas cuestionaron con severidad la postura del Gobierno del Estado, pues a pesar de que la venta se manejó de manera legal, la ética de la misma pone al desnudo el poco interés que se tiene por la preservación de las especies.
A pesar de la multitud, las vías no fueron bloqueadas y al contrario, la manifestación recibió apoyo de los automovilistas quienes tocando el claxon apoyaron la causa.
Las personas manifestándose entregaron volantes con información acerca de la explotación y venta de especies protegidas, a las personas en fila para comprar boletos del parque.