STAFF / @michangoonga
A casi un año del surgimiento de las autodefensas en Tierra Caliente para “limpiar” la región de Caballeros Templarios, Ismael “El Mayo” Zambada, líder del cártel de Sinaloa ofreció su ayuda para apoderarse del estado.
Así lo dio a conocer el líder más visibles de las autodefensas, José Manuel Mireles en una entrevista que Carmen Aristegui le realizó para CNN, en la que aseguró que “todos los días” se le acercaban para brindarle su ayuda de distintos cárteles del narcotráfico.
“Llegó una persona de México a saludarme y me dijo ‘vengo a ponerme a sus órdenes’, que estaban a mi disposición seis helicópteros artillados, venía desde Sinaloa, me habló del Mayo Zambada, del papá del Chapo”, expresó Mireles Valverde, quien aseguró que a todo aquel que se le acercó les dijo “No queremos saber nada de ningún cártel. Se fue y ya”, aseveró.
Ante la lucha que enfrentan con los Templarios, el doctor de profesión aseguró que en Michoacán “No existe la ley, por eso estamos en guerra”, mientras detalló que los habitantes siempre “comentemos la estupidez de pedirle ayuda al gobierno”, al explicar que antes de que Los Zetas y La Familia Michoacana se adueñaran de Tierra Caliente, el pueblo pidió auxilio al gobierno y “no nos hizo caso”.
Por lo que al ver que las autoridades no hacían su trabajo, decidieron armarse, “El pueblo de Michoacán ya tuvo su lección”, aseveró.
En cuanto al comisionado Alfredo Castillo expresó que “habla muy bonito, pero con las manos vacías”, con respecto a que no han capturado a los líderes Templarios que Mireles asegura les han dicho a las autoridades dónde duermen y no los capturan.
Asimismo aseveró “Les hemos puesto el lugar donde van a dormir, ¡y los ven!, pero uno dijo ‘no hay que agarrar a los que nos pagan’”, quedando en silencio el líder más visible de las autodefensas.