STAFF / @michangoonga
Tras 62 años de no ponerse en escena, regresará a las marquesinas una ópera mexicana que esta ligada a Michoacán: “Atzimba” del compositor Ricardo Castro, se reestrenará el 7 de febrero en Durango.
La reconocida soprano mexicana Olivia Gorra encarnará a la princesa tarasca que se enamora de un conquistador español, por lo que aseguró que esta obra, que fue montada por última vez en 1952, vuelve a los escenarios, en esta ocasión bajo la dirección escénica de Luis de Tavira y la musical de Enrique Patrón de Rueda.
La artista expuso: “A mí me toca hacer el papel principal con la Compañía de Ópera de Bellas Artes; además, la vamos a presentar en el teatro que lleva el nombre del compositor, Ricardo Castro, en Durango”, detalló sobre esta presentación, con la que se rinde homenaje a Castro en el marco del 150 aniversario de su natalicio.
Mostrándose orgullosa de la cultura de su país, Gorra detalló que esta obra se centra en el amor prohibido, parecido al que planeó Shakespeare en Romeo y Julieta. “Se parece muchísimo, porque Atzimba se enamora del enemigo y da su vida por él; engaña a su pueblo tomándose una pócima para parecer muerta y finalmente los agarran con las manos en la masa y no pueden huir”, detalló la soprano veracruzana sobre la historia de esta ópera.
Además recordó que la obra se gestó como una zarzuela, pero que con el paso de los años se convirtió en una ópera, la cual vivió éxitos y fracasos, “así son las obras, hay de dejarlas madurar”.
Ahora, retomada en pleno siglo XXI, revisada por el compositor Arturo Márquez, quien se encargó de rescatarla musicalmente, pues la ópera no cuenta con la partitura completa.
La soprano consideró que los duranguenses gozan y disfrutan de la ópera, por lo que espera que esta presentación tenga una buena aceptación del público: “Voy con muchísimas ganas, verán a una Olivia que se va a entregar completamente y vamos a descubrir entre todos este legado que nos dejaron estos compositores maravillosos; además, es nuestra ópera mexicana, hay que cuidarla, defenderla, difundirla”, comentó efusiva.
Tras su presentación en Durango, Atzimba ofrecerá una función el 7 de marzo en Cuernavaca, Morelos.
*Con info de AGENCIAS