HARDNEWSMICHOACÁN

Gobierno De Estados Unidos Se Muestra ‘Preocupado’ Por Situación Michoacana

STAFF / @michangoonga

Es versión que corre en los pasillos de Palacio Nacional de que el gobierno federal “tuvo que entrarle” al tema de DEPARTAMENTO DE ESTADO EUcombatir la inseguridad en Michoacán no por preocupación propia sino por gestión del presidente de Estados Unidos, Barck Obama, quien dentro de su última visita al país en marzo del año pasado aprovechó su entrevista con su homólogo Peña Nieto para que la Federación interviniera en la situación michoacana, particularmente en el puerto de Lázaro Cárdenas, donde diferentes multinacionales norteamericanas tienen muchos interéses, empezando por la empresa ferrocarrilera Kansas City Southern..

Pues bien, ante ese antecedente la alarma se ha prendido en algunos sectores nacionalistas quienes han tomado con preocupación la noticia de que funcionarios del Departamento de Estado de E.U. consideraron como “extremadamente preocupante” el ambiente de violencia e ingobernabilidad que se ha extendido en Michoacán y reiteraron “el apoyo de la administración estadounidense” al gobierno de Enrique Peña Nieto, lo que podría ser un precedente para una posible intervención de fuerzas de seguridad estadounidenses en territorio de Michoacán, empezando por las corporaciones que ofrecen asesorías y seguridad privada a gobiernos y empresas, y que operan en lugares como Irak y Afganistán.  

Apenas la semana pasada el gobierno  de Estados Unidos extendió una alerta a sus ciudadanos para que se abstengan de viajar a territorio michoacano, particularmente a Morelia y Lázaro Cárdenas al considerar que su seguridad corre peligro.

Maquinaria de guerra llega a Caleta de Campos Especial / SDPNoticias
Maquinaria de guerra llega a Caleta de Campos Especial / SDPNoticias

“Estamos hablando de comunidades que, al igual que hemos visto en otras partes del hemisferio, han estado bajo presión de los cárteles y organizaciones criminales y ahora se encuentran entre dos fuegos”, refirió un alto funcionario al periodista Jaime Hernández, corresponsal de El Universal en EU, tras lamentar que los habitantes de Michoacán se encuentren en medio de una situación en la que la frustración de los ciudadanos se ha abierto paso ante la falta de apoyos de las autoridades locales y federales.

“La más básica responsabilidad de un gobierno, en todos los niveles, es ofrecer protección a sus ciudadanos ante los desastres naturales o el crimen organizado“, expuso la fuente.

Y agregó: “Al igual que en otras circunstancias –prosiguieron–, el gobierno de México ha dado muestras de manejar esta crisis. Si requieren de nuestra asistencia técnica estamos dispuestos a respaldarles. Pero por el momento no hemos recibido ninguna petición en este sentido”.

El clima de violencia en Michoacán fue abordado durante una conversación de funcionarios del Departamento de Estado con distintos medios de comunicación, en el marco de los preparativos para la cumbre del TLC entre los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México.

departamento de estado edificio euDentro de ese contexto, los responsables de la diplomacia estadounidense negaron que, al fragor de lo que ocurre en Michoacán, se pueda hablar de un fracaso de la Iniciativa Mérida que arrancó durante el sexenio de Felipe Calderón.

«Es difícil sacar conclusiones de un fracaso de la Iniciativa Mérida cuando este esquema de cooperación no ha concluido», aseguró un alto responsable de la administración estadounidense al considerar que difícilmente el problema de la violencia en México puede ser resuelto en sólo un sexenio.

«Hoy la Iniciativa Mérida ha evolucionado. Ya no estamos hablando sólo de la entrega de equipo. Ya no nos enfocamos en el robustecimiento de las fuerzas federales. Ahora estamos concentrados en el tema del entrenamiento, en el fortalecimiento del aparato judicial, en la inclusión social, en la educación», apuntó.

En este sentido, los responsables del Departamento de estado en la confección de la agenda del encuentro trilateral en la ciudad de Toluca, el próximo 19 de febrero, consideraron que si bien el tema de la seguridad ciudadana seguirá figurando en la agenda, habrá un mayor énfasis en el tema de la inclusión social, la educación y el desarrollo social.

*Lonk de la nota original: http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/preocupa-a-eu-violencia-e-ingobernabilidad-en-michoacan-979766.html

 

Botón volver arriba