STAFF / @michangoonga
El Cabildo moreliano aprobó por mayoría este lunes, el dictamen que aprueba la iniciativa del Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio de Morelia.
La nueva Reglamentación de Transito aplicará sanciones que van desde los 5 a los 10 salarios mínimos a los automovilistas particulares que no cumplen con indicaciones como: carecer de luces direccionales, indicadores de reversa y luz roja trasera, escape fuera de lugar autorizado, falta de tapón del tanque de combustible, a quienes no utilicen el cinturón de seguridad, debidamente colocado y ajustado y a quienes rebasen en lugar prohibido.
En tanto para los conductores de transporte público que cometan irregularidades mencionadas, las multas aplicadas serán más severas ya que van desde los 10 a los 35 salarios mínimos, de acuerdo a la irregularidad presentada.
El Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio de Morelia, castigará hasta con 35 salarios mínimos a los operadores de transporte público que realicen ascenso y descenso de pasajeros en lugares no autorizados, quienes excedan los límites de velocidad y quienes operen unidades sin las condiciones de seguridad adecuadas para los usuarios.
La nueva obligación vial de la capital michoacana será próximamente publicada en el Periódico oficial del Estado para consulta de todos los ciudadanos.
Además se aprobó el dictamen relativo a la autorización de apertura y/o cambio de domicilio de 18 licencias de funcionamiento de establecimientos del género “C”.
De acuerdo al dictamen autorizado, de las 18 licencias: 12 son cambios de domicilio, uno más se refiere a un cambio de domicilio con reactivación, una reactivación, dos ampliaciones de giro, un cambio de domicilio con ampliación de giro y una ampliación de días de trabajo en zonas de restricción especificadas como restringidas.
Asimismo, se instruyó a la Dirección de Inspección y Vigilancia, para que mantenga vigilancia a los establecimientos para el cumplimiento de su legal funcionamiento así como los recorridos permanentes que se realizan durante todo el año.
Finalmente, aprobaron turnar a las comisiones correspondientes la iniciativa del Reglamento de Promoción y Fomento de la Cultura de la Legalidad del Municipio de Morelia así como la solicitud presentada por vecinos de la colonia Chapultepec Sur en el que piden solución al problema que enfrentan referente a la clínica “Hemodiálisis y Nefrología” S.A. de C.V. ubicada en la calle Manuel de Peña y Peña Oriente.