STAFF / @michangoonga
La Secretaría de Salud Federal a través del Consejo de Salubridad General autorizó por unanimidad el nuevo Acuerdo en el que se establece las medidas de control para la producción y venta de alcohol etílico y metanol, el cual se publicará en el Diario Oficial de la Federación.
Estas nuevas medidas de control fueron aprobadas para frenar desde la producción, la adulteración de alcohol y prevenir riesgos a la salud pública.
De acuerdo con la nueva regulación propuesta por la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) a partir de ahora el alcohol etílico y el metanol se consideran sustancias tóxicas sujetas a regulación sanitaria y se establecen mecanismos de trazabilidad de todo el alcohol que se produce, comercializa e importa a México, a fin de evitar desvías a canales informales.
Se dota a la COFEPRIS de facultades para atacar el problema en su punto de origen, es decir en los ingenios, también con el propósito de evitar que las bebidas alcohólicas adulteradas se dispersen en el mercado.
De acuerdo con Mikel Arriola Peñalosa, comisionado Federal de la COFEPRIS advirtió que en el mercado informal se ha detectado un crecimiento de las bebidas adulteradas con alcohol etílico y metanol, por lo que es indispensable reforzar las medidas de control sanitario para proteger a los consumidores de este tipo de riesgos a su salud, los cuales pueden ser desde dolores de cabeza y náuseas hasta convulsiones, ceguera y muerte.
Destacó que los aseguramientos de alcohol ilegal se han incrementado en 333 por ciento durante los últimos tres años, al pasar 87 mil 175 litros decomisados en 2010 a 373 mil 880 litros asegurados en el periodo 2011-2013, en tanto que las revisiones a negocios que producen y venden bebidas alcohólicas aumentaron 721 por ciento y las sanciones en 733 por ciento en el mismo periodo.
Las ventajas de este nuevo Acuerdo en materia de alcohol para la salud pública son:
• Se regula la venta de alcohol etílico y metanol a través de reglas claras y parejas para todos los jugadores en el mercado.
• Las reglas planteadas son jurídicamente sólidas, ya que regulan a las sustancias por su toxicidad intrínseca.
• Se creará un registro de producción, venta e importaciones de alcohol etílico y metanol, con lo que se tendrá trazabilidad de dichas sustancias.
La SSA a través de la COFEPRIS, reitera que continuará vigilando el mercado y encareciendo la informalidad para prevenir riesgos a la salud.