Luego de diversas denuncias se asegura droga y armas blancas.
Al continuar con los operativos en las cárceles de Michoacán, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, realizaron una inspección en el Centro de Reinserción Social “Lic. David Franco Rodríguez”.
El subsecretario de Prevención y Reinserción Social, coronel de Infantería Samuel Nares Hernández, mencionó que dicho operativo preventivo tienen como objetivo localizar y asegurar objetos o sustancias prohibidas al interior del penal, ello con el fin de proteger la integridad de las personas privadas de la libertad y coadyuvar así a la reinserción de las mismas.
La inspección preventiva fue realizada por agentes de la policía estatal y militar de seguridad pública y custodia penitenciaria, así como efectivos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado.
En esta ocasión se localizó al interior del penal 32 chinchetas de heroína, cuatro jeringas para inyectar insulina, catorce celulares, dos celulares con chip, doce pilas de celular, un USB de computadora, un eliminador de corriente y 49 papel arroz en caja chica.
Asimismo, dos sogas, un machete, doce cargadores de luz para celular, dos cadenas, 32 tijeras, 68 cuchillos, 34 pipas, 16 picos, 45 cortaúñas, seis cúter y una camisa de seguridad privada.
Estos resultados son producto de la profesionalización de los policías estatales de seguridad y de personal de custodia penitenciaria, quienes tienen como función principal el garantizar la seguridad dentro de las cárceles de la entidad.
Cabe destacar que esto procedió conforme a los lineamientos que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Michoacán y la Ley de Ejecuciones Penales de la entidad, así como del Reglamento de la Selección, Ingreso, Permanencia y Remoción de las Instituciones de Seguridad Pública y del Interior de la Administración Pública Centralizada en el estado.
Actualmente la población del penal un mil 890, entre sector femenil y varonil, quienes particiapan en diversos programas y actividades en busca de lograr una efectiva reinserción a la sociedad.