STAFF/@michangoonga
El pasado año, solo el 55% del total de personas que lo necesitaban recibieron el antirretroviral, el 28% en el caso de los niños. Siete de cada 10 nuevas infecciones se produce en África.
Médicos del Mundo, Medicusmundi y Prosalus han lamentado que España haya reducido en un 60% los fondos de ayuda oficial al desarrollo destinados a la salud, mientras aumenta el número de personas que conviven con el virus del VIH/Sida.
El Informe 2013 «La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria», presentado con motivo del Día Mundial del Sida, recoge que, a pesar de que se mantiene la disminución de los nuevos casos de infección, el número de personas que viven con el virus ha crecido, situándose en 34 millones en 2011.
Además, España ha sido uno de principales financiadores del Fondo Mundial para la Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, hasta 2009, con aportaciones de unos 200 millones de euros anuales.
Desde entonces, según ha informado MSF ha ido reduciendo sus aportaciones hasta dejarlas a cero. De hecho, su último compromiso se remonta a la Cumbre de Washington de 2012, en la que prometió 10 millones de euros que nunca llegó a hacer efectivos.
El Informe 2013 explica que la cooperación española destinó en 2012 al sector salud 74 millones de euros, lo que representa un descenso de más del 60% respecto a 2011.
En cuanto al acceso al tratamiento en el mundo, las ONG exponen que solo alcanzó para tratar con antirretrovirales a 8 millones de personas en los países en desarrollo, es decir, al 55% del total de personas que lo necesitaban (14,4 millones).
En el caso de los niños, el 28% de los menores que lo necesitaban han recibido el tratamiento.
Siete de cada diez nuevas infecciones se dieron en África subsahariana, región que tiene además, el mayor número de personas infectadas -uno de cada 20 adultos-.