ESPECTÁCULOSHARDNEWSMICHOACÁNMORELIA

Más vivo que nunca, el recuerdo de Miguel Bernal Jiménez

STAFF / @michangoonga

Susana Enríquez viuda de Miguel Bernal Jiménez Festival de MúsicaLa elocuencia, dulzura y contundente sinceridad de la viuda del músico mexicano Miguel Bernal Jiménez se hicieron patentes en la presentación de la edición conmemorativa por el trigésimo aniversario de la publicación del libro Media Vuelta al Corazón. Diario de una Mujer.

La sexta edición del libro lució un diseño editorial renovado, mucho más claro y legible; además, una portada de corte elegante: una composición en la que una joven María Cristina Macouzet de Bernal, luce el vestido de una emperatriz.

«Pocos libros logran una sexta edición y en este caso la alegría y la fe de Kitty» han conquistado la atención de los lectores, señaló la arquitecta y restauradora Lourdes Islas de Vega, quién fue la invitada especial para charlar sobre el libro y platicar directamente con la autora, en un escenario íntimo preparado institucionalmente por  el Conservatorio de las Rosas, como una forma de reconocimiento al fundador y emblema de esta escuela de música.

La presentación contó con un sutil programa musical con obras de Robert Shumann y el propio Bernal Jiménez, en la voz de la soprano Luz Andrea Romero Castellanos y la ejecución al piano de Hannia Álvarez Acuña, alumnas del Conservatorio.

Tanto el Conservatorio de las Rosas como el Festival de Música de Morelia son proyectos del más celebrado representante del nacionalismo religioso en la música mexicana, un compositor que murió joven, pero que dejó un legado fundamental sostenido en forma prodigiosa por su esposa, quién educó y sostuvo a sus once hijos e hijas «con una fe inquebrantable», apuntó Lourdes Islas.

Media Vuelta al Corazón. Diario de una Mujer fue editado por vez primera en el año de 1984, luego del éxito de la serie radiofónica del mismo nombre inspirada en la autobiografía de María Cristina Macouzet.

La publicación, según se puede advertir, incluso en blogs y redes sociales, ha resultado entrañable para varias generaciones de lectores que encuentran en ella no sólo una referencia histórica respecto al  contexto histórico del célebre compositor, sino un ejemplo y homenaje a la mujer que con su labor doméstica, conservadora de valores y e impulsora de esperanzas, sustenta parte de las grandes obras de los grandes hombres y mujeres.

Actualmente Verónica Bernal Macouzet, nieta  de Kitty y Beral Jiménez es la directora del Festival Internacional de Música de Morelia

Botón volver arriba