STAFF / @michangoonga
Tras la toma de la presidencia municipal de Tancítaro por parte de los grupos de autodefensa, esta tarde el Secretario de Gobernación, Jesús Reyna, aseguró que las fuerzas federales se dedicarán a evitar que los comunitarios tomen control de otros municipios después de que aseguraran que buscan llegar a Los Reyes.
Reyna García aseguró que en este momento gobierno del estado está enfocado a “evitar el avance de grupos de autodefensa hacia otros municipios”, ya que aseguró que está es una acción de contención solidificada, ya que la toma de las guardias comunitarias transgrede a las instituciones.
Asimismo declaró que la situación en Tancítaro se encuentra bajo control pero afirmó que el Ejército Mexicano no está a cargo del municipio, “no hay cuerpo del estado, el Ejército y la Policía Federal está en los puntos de acceso del municipio”, esto tanto para darle serenidad a los municipios vecinos, así como para evitar que las guardias comunitarias se expandan.
Al respecto informó que el presidente municipal, Salvador Torres Mora, regresará el día de mañana martes al Tancítaro, decisión que tomó el alcalde, sin solicitar apoyo del estado en cuanto a seguridad, por lo que el secretario afirmó que si él lo pide se le dará sin ningún problema.
En cuanto al tema de que el Dr. Mireles, líder comunitario de Tepalcatepec que contradijo cifras de los muertos en Tancítaro este fin de semana, al aseguran que eran 9 los fallecidos, Reyna García aseveró “no tenemos interés de ocultar información. Los datos de la Secretaría de Justicia fue de dos cuerpos, se realizó un rastreo por la zona pero no hubo más”.