STAFF / @michangoonga
El servicio de las unidades aéreas de gobierno, está a disposición de la ciudadanía; aseveró el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, quien conoció que durante el actual gobierno se han multiplicado en más del 700 por ciento los traslados aéreos en respaldo a las acciones de salud y seguridad, y aun así, se han obtenido ahorros del 5 por ciento en gasto operativo, en relación al año 2011.
Al sostener una reunión con el personal de aeronáutica de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), en el helipuerto de Casa de Gobierno, fue presentada al mandatario michoacano la nueva unidad Eurocopter AS 350 B3, modelo 2013, que estará comisionada a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y al servicio de la Secretaría de Seguridad Pública y de la ciudadanía, con la cual suman cinco los helicópteros del gobierno del estado.
Fausto Vallejo enfatizó que estas unidades aéreas están a disposición de la SSP y PGJE, para eficientar las labores de protección y vigilancia, pero también, su servicio ha sido fundamental para trasladar a pacientes de todas las regiones de la entidad a los nosocomios para su atención en situaciones de emergencia.
En presencia de los secretarios de Gobierno, Jesús Reyna García y de Seguridad Pública, Alberto Reyes Vaca, el jefe del Ejecutivo estatal felicitó a quienes con valentía y nobleza, conforman el cuerpo de pilotos al servicio de los michoacanos y agradeció a la disposición que han mostrado en situaciones de emergencia, como la del pasado mes de septiembre, cuyo respaldo fue fundamental para salvaguardar la integridad física de los damnificados por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”.
De acuerdo al director de Servicios de la SSP, Salvador Julio Rivadeneyra Perichart, el año pasado se contaba con sólo tres aeronaves disponibles para el servicio, mismo que en este año aumentó a cinco, recordando que una aeronave de la Procuraduria se cayó en el lago de Zirahuén el año pasado al grabar un video musical para Tv Azteca, por impericia del piloto al no observar los cables de una tirolesa con los que se enredó.
Señaló que en el 2012 se realizaron 57 vuelos y durante este 2013, se han efectuado 428 vuelos, lo que representa el aumento de casi el 750 por ciento en los servicios.
Asimismo, informó que se capacitó a 46 personas de esta dirección en sus diferentes áreas y se impartieron ocho cursos a cuerpos de rescate y atención de emergencias, como son: Protección Civil, Cruz Roja y Secretaría de Salud en el Estado, dando un total de más 400 personas capacitadas.
Por último, dio a conocer los vuelos realizados de forma cotidiana en este año, que consisten en atención a volcaduras, choques, quemaduras, heridas por armas de fuego, por atropellamiento, intoxicación, búsqueda y salvamento de personas.
Asimismo, por hemorragia post parto, preclamsia posparto, paro cardiorespiratorio, peritonitis aguda, rectorragia, sangrado gástrico, hipoxia neonatal, embarazo a término y donación de órganos.
También destacó los vuelos realizados en el municipio de Huetamo y el estado de Guerrero, consistentes en búsqueda y rescate, evacuación de personas, entrega de víveres y pacientes canalizados a la ciudad de Morelia por gravedad, dando un total de 90 vuelos de emergencia y 338 policiacos, durante la contingencia por “Manuel” e “Ingrid”.
Fueron testigos de esta presentación Marco Vinicio Aguilera Garibay, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado; Armando Ballinas Mayés, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública y Guillermo Guzmán Fuentes, jefe de la oficina adjunta al despacho del gobernador.