STAFF / @michangoonga
A 15 días de los ataques en al menos 10 municipios contra subestaciones de laComisión Federal de Electricidad (CFE) en Michoacán, tales acciones han sido calificadas como “actos terroristas” por la Procuraduría General de la República (PGR), aún cuando el gobernador Fausto Vallejo había negado en principio darles esa calidad.
Derivado de los ataques registrados la madrugada del pasado 27 de octubre a las instalaciones de la CFE en Michoacán la PGR ha considerado que dichos actos son terroristas, dada su “gravedad y grado de violencia atentan contra la tranquilidad y la paz pública, obstaculizan la actuación normal de las instituciones públicas e impiden el desarrollo social”.
Tras los ataques a las instalaciones de la CFE en los municipios de Apatzingán, La Piedad, Morelia, Pátzcuaro, Puruándiro, Tarímbaro, Uruapan, Zamora y Zinapécuaro, la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITATA), inició una investigación el pasado 6 de noviembre.
A pesar de las indagatorias que se han realizado para dar con el paradero de los responsables, la dependencia indicó que no se cuenta con información que lleve a su captura, por lo que la Procuraduría ofrece una recompensa de hasta 1 millón de pesos por información que lleve al paradero o a la detención de los autores de los ataques.
“Que derivado de las diligencias practicadas para el esclarecimiento de los hechos, aún no se ha logrado la identificación y ubicación de los probables responsables, por lo que resulta de suma importancia la obtención de mayor información que permita su localización”, explicó la dependencia a través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Ante ello el acuerdo A/108/13 menciona que la colaboración de los habitantes es una herramienta eficaz para las investigaciones que realice el Ministerio Público para combatir la inseguridad en el país.
“Que en el combate a la delincuencia, la colaboración valiente y decidida de la sociedad es una herramienta eficaz, particularmente a través de la aportación de información veraz y útil para elauxilio eficiente, efectivo y oportuno en las investigaciones y averiguaciones que realice el Ministerio Público de la Federación”, menciona el documento.
El dinero será entregado una vez que se compruebe la veracidad de la información, y con ello, esclarecer los ataques registrados.
Se especifica que “la entrega de la recompensa se realizará en un solo pago, mediante depósito en cuenta bancaria o en efectivo, únicamente a quien cuente con el número confidencial de identificación. Para tal efecto, el servidor público que reciba la información deberá requerir al interesado el número de la cuenta bancaria respectiva o citarlo para hacer la entrega en efectivo”.