STAFF / @michangoonga
Una “confusión” hizo que expulsaran a chava estudiante de doctorado por llevar vestimenta indígena.
Ali Roxox, una chava estudiante de doctorado de la etnia maya k’iche’ de Guatemala fue echada del café “Oh La La! Pastelería Francesa” ubicado en el Andador del Carmen en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
La denuncia se dio a conocer por una queja subida a Facebook de parte de Montserrat Balcorta Sobrino, amiga de Ali, quien publicó en su cuenta personal “Tan bonito el dia hoy y nos acaban de correr de la cafetería-pastelería francesa Oh la la. A Ali Roxox la detuvieron en la puerta prohibiéndole el paso de manera déspota diciéndole que no podía entrar a vender. No ha sido la primera vez que nos pasa. Estoy hasta la chingada de tanta humillación racista y violencia hacia las mujeres indígenas de este pueblo”.
Por lo que Alí Roxox únicamente declaró: “es lamentable que en pleno siglo XXI todavía se considera a las y los indígenas como personas inferiores solo por su identidad étnica y que son asociados en este contexto con el comercio informal, con el analfabetismo, y son discriminados por su condición económica, educativa, cultural y de género. Pero yo les afirmo que los y las indígenas poseemos el mismo nivel de inteligencia y habilidades que las y los demás, tenemos los mismos derechos y que podemos optar y desenvolvernos en los diferentes espacios académicos, laborales, políticos y económicos”
En el café donde sucedieron los hechos únicamente publicaron en su cuenta de Facebook que se “suscitó un malentendido” y que les gustaría tener el acercamiento con las personas afectas, asimismo agradecieron a quienes se han tomado tiempo para lanzar consignas en contra de ellos pero aseguraron que “todos cometemos errores en cierto momento pero es de humanos aclararlo”.
Finalmente, las reacciones en redes sociales no se han hecho esperar, y no únicamente con consignas y publicaciones hacia la página de la cafetería sino también en Twitter y hasta se ha creado un grupo en Facebook que actualmente tiene 95 usuarios unidos en apoyo a la joven discriminada y contra el racismo ejercido en dicho lugar.