STAFF / @michangoonga
En la última década, criminales han desarrollado distintos métodos para extraer el dinero de los bancos sin tener que llegar al asalto. Robo de datos en línea, clonado de tarjetas, decodificadores de tarjetas, etcétera, son parte del repertorio que los cibercriminales habían estado usando hasta ahora.
Pues hace tan solo un mes, la firma de seguridad Symantec ha descubierto una especie de virus (malware) usado por estos cibercriminales denominado Ploutus. Dicha aplicación requiere ingenio informático y capacidad física para desarrollarse.
Éste método consiste en meter una unidad de CD (CD. Rom) al ATM. El malware trabajará 24 horas después de que se realice la inserción. Los criminales podrán después, manejar de manera remota las funciones del cajero, como el dispensador de dinero y los menús sin necesidad de que es afecte la pantalla.
.Lo “menos pior” del malware Ploutuses es que afecta en si al banco y no roba a los cuentahabientes. ¡Fiuuuu!
¿ORGULLO MEXICANO?
Según un reporte dado por BankInfoSecurity.com, el ingenioso pero malicioso malware Ploutus fue originado en México. Debido a que se necesita de insertar un dispositivo en el cajero, este solo lo han instalado en lugares donde la seguridad es insuficiente.
Hasta ahora el único banco que se ha pronunciado respecto a éste nuevo malware ha sido HSBC, el cual dijo que no cuenta con ningún cajero que pueda ser afectado por Ploutus.
En estos momentos la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV toma decisiones respecto al cómo actuar según se tenga un diagnóstico más preciso sobre el malware y el daño causado.
La CNBV ha sugerido a los cuentahabientes reportar anomalías detectadas, así como utilizar cajeros ubicados dentro de las sucursales, como primera opción.
En la empresa Symantec, se expresó en cuanto a la posibilidad de hackers coludidos con las personas encargadas del mantenimiento de los cajeros.
La manera en que este malware se construyó denota que ha sido creado por gente de habla hispana, puesto que está escrito español y con algunas partes en inglés, pero estas partes tienen elementos con fallas ortográficas o de redacción.
Con información de CNNexpansion.com