STAFF / @michangoonga
Gracias al trabajo en conjunto de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y el personal del Hospital General de Morelia “Dr. Miguel Silva”, se realizó la Jornada de Cirugía de Cataratas, del 23 al 26 de septiembre, con lo cual se mejoró sustancialmente la calidad de vida de 100 michoacanos.
De acuerdo con Raymundo Páez Martínez, oftalmólogo y quien participara en las cirugías, emprender este tipo de acciones representa una gran satisfacción porque contribuyen a que las personas tengan la oportunidad de desenvolverse de una mejor manera en su entorno.
Recordó que la catarata es un padecimiento que causa ceguera y se presenta con frecuencia en personas de todo el mundo, “es una ceguera que se puede recuperar, ya que la operación consiste en la extracción de la parte del cristalino que está opacificada para devolver la visión del ojo”, dijo.
Páez Martínez, señaló que en general se tiende a su sustitución por un lente artificial que se coloca en el mismo sitio que el cristalino original, lo que se denomina como lente intraocular.
Manifestó que las personas candidatas a realizárseles esta cirugía, son todas aquellas que tengan una mala visión y se quejen de no ver correctamente, “nosotros revisamos paciente por paciente, y rectificamos que pueden ser operados para recuperar la visión, en muchas ocasiones encontramos algún otro padecimiento que causa la ceguera, por ejemplo glaucoma”, apuntó.
El médico oftalmólogo, explicó que este problema -catarata- es un padecimiento degenerativo: “la gente envejece y presenta esta enfermedad”, abundó.
En esta ocasión, con la ayuda del Programa de Salud Visual de la SSM, se logró la Jornada de Cirugía de Cataratas a 100 personas, entre las cuales la más joven fue un muchacho de 18 años de edad, mientras que el adulto más grande fue de 96 años.
Salud Visual, es el área que tiene el primer contacto con los pacientes, realiza los estudios preoperatorios, además de que busca alimento y hospedaje para los pacientes y da seguimiento.
Las personas favorecidas con este tipo de operación, misma que es totalmente gratuita, son originarias de diversos municipios de la entidad, entre éstos Venustiano Carranza, Cuitzeo, Zamora, La Huacana, San Lucas, Huetamo, Chilchota, Epitacio Huerta, Ixtlán, Tarímbaro, Charo y Morelia, entre otros.
Actualmente se tiene un registro de 500 personas en lista de espera, sin embargo ésta va en aumento debido a que el padecimiento en ocasiones es congénito y se ha llegado a presentar hasta en pequeños de tres meses de edad.