STAFF/ @michangoonga
Que el cruento asesinato del diputado Osbaldo Esquivel a machetazos fue por un robo, según la confesión de uno de los implicados que fue detenido por la Procuraduría de Justicia de Michoacán, a 17 días del crimen.
Asegún la Procu estatal, el partícipe se ha identificado como Manuel Gabriel V., de quien aparentemente existen pruebas vinculatorias en su participación en el homicidio del congresista.
Dentro de las investigaciones ministeriales, pruebas periciales y testimonios que obran en la Averiguación Previa Penal correspondiente, se estableció que el día de los hechos Manuel Gabriel, se trasladó del municipio de Zinapécuaro a Morelia, en compañía de cuatro personas más, con quienes consumía algunas bebidas embriagantes y estupefacientes.
Según esta versión, a la altura del puente vehicular de la salida a Pátzcuaro, en las inmediaciones a la desviación a la Tenencia Morelos, observaron la camioneta del diputado estacionada, según el testimonio del presunto responsable decidieron cometer un atraco, ante lo cual los presuntos hechores descendieron de la unidad e inmediato amagaron a las víctimas, uno de ellos portando un machete con el cual lesionó de muerte al legislador, y lastimaron a un periodista que le acompañaba.
La confesión del incriminado refiere que despojaron de sus pertenencias al reportero, que entrevistaba al representante popular, sin embargo, el hermano del diputado aprovechó el descuido de uno de ellos, para salir corriendo a pedir auxilio a un fraccionamiento que se encuentra frente al lugar.
Tras lo cual el hermano del diputado Esquivel regresó al sitio auxiliado con los guardias de la zona residencial, percatándose que su hermano y el reportero se encontraban lesionados, mientras que los asaltantes ya habían huido del lugar, por lo que el legislador y el reportero fueron trasladados a una clínica particular, donde minutos después falleció el político a consecuencia de las diversas lesiones que sufrió.
Ante ello,Manuel Gabriel, fue plenamente identificado en base a las investigaciones, testimonios y pruebas periciales que obran en la indagatoria,
como una de las personas que participaron en dicho crimen, además de ser reconocido por un testigo del caso, aunado a la propia confesión del indiciado.
Tras lo cual el requerido ha sido recluido en el Centro de Reinserción Social “Francisco J. Múgica” y a disposición del juez correspondiente, donde le será resulta su situación jurídica en los próximos días en cuanto al presunto responsable del delito de homicidio calificado en grado de participación y robo calificado en grado de participación.
The Malay Mail Online realizó su propia recreación del incidente: