STAFF / @michangoonga
Al destacar que en Michoacán el cinco por ciento de la población tiene algún tipo de discapacidad y no cuenta con oportunidades de empleo para garantizar su sustento, los diputados integrantes de las Comisiones de Derechos Humanos y de Trabajo y Previsión Social de la LXXII Legislatura, anunciaron que se encuentra listo el dictamen que garantiza la inclusión laboral de las personas con discapacidad.
En rueda de prensa, los diputados Laura González Martínez, Jaime Darío Oseguera Méndez, Sarbelio A. Molina Vélez, Antonio Sosa López y Miguel Amezcua Manzo, dieron a conocer que en la Sesión Ordinaria de este martes 24, se presentará ante el Pleno para su discusión y posible aprobación, la Iniciativa de Decreto que reforma varios artículos de la Ley para Personas con Discapacidad, la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley de Fomento y Desarrollo Económico.
Al respecto la diputada Laura González Martínez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, explicó que la reforma incorpora el derecho al trabajo de las personas con discapacidad en igualdad de oportunidades, y da certeza en su desarrollo personal, social y laboral, precisando las acciones que para tales efectos deben realizar el Ejecutivo Estatal y los gobiernos municipales.
Por su parte, el diputado Jaime Darío Oseguera Méndez, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, destacó que dentro de la Iniciativa se establece la obligación de los tres poderes del Estado y organismos descentralizados, para garantizar la inserción laboral de las personas con discapacidad en la administración pública, teniendo la obligación de contratar como mínimo el 3% de la planta laboral a personas con discapacidad, en lugar del 2% que se contempla en la legislación vigente.
Asimismo, el Ejecutivo Estatal tendrá la obligación de apoyar mediante el otorgamiento de incentivos y estímulos a las empresas y negocios que integren al menos un 15% de su personal con personas con discapacidad.
En su oportunidad el diputado Antonio Sosa López, subrayó la importancia de fomentar la capacitación para el trabajo de las personas con discapacidad para ampliar el marco de oportunidades en el mercado laboral, por lo que se promueve la difusión de programas y acciones de gobierno, así como el otorgamiento de becas para la capacitación laboral.
Por su parte el diputado Miguel Amezcua Manzo, señaló que en el caso muchos ayuntamientos no cumplen con lo establecido en la ley, respecto a la obligación de contratar el 2% de las personas con discapacidad, porque la ley actual tiene muchas lagunas que serán subsanadas con esta reforma.
Finalmente, el diputado Sarbelio Molina Vélez, recordó que pese a que en Michoacán la Ley para Personas con Discapacidad, promulgada en 2004, fijó un precedente a nivel nacional en la materia, actualmente se encuentra rebasada por los ordenamientos nacionales e internacionales vigentes, por lo que en esta iniciativa se adoptan las medidas específicas para armonizar la legislación estatal con los ordenamientos a nivel federal, para garantizar que todos los michoacanos tengan las mismas oportunidades de trabajo.