STAFF / @michangoonga
Ante el llamado unánime que realizaron este sábado dirigentes de los siete partidos políticos en el estado incluidos los priistas, de manera un tanto contradictoria el dirigente del PRI en Michoacán, Osvaldo Fernández, explicó la razón para sumarse a dicho pronunciamiento siendo del partido al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto, a quien fue dirigido el ”reclamo” para que atienda la contingencia en la entidad derivada de las lluvias.
Toda vez que se ha interpretado como un desdén la actitud de Peña Nieto quien no se ha pronunciado e incluso ha minimizado los daños en Michoacán, el dirigente Fernández sin embargo negó que se tratará de “un jalón de orejas” y más bien lo calificó de “una atenta invitación”.
Y señaló al respecto: “esto es una invitación para que la Federación sea partícipe a lo que vive el pueblo de Michoacán, pero debemos ser respetuosos en la exigencia. Hoy los partidos hemos encontrado que sólo juntos podemos atender a la ciudadanía como se merece”.
¿Cómo se explica entonces que no haya coordinación entre la Federación y el gobierno estatal siendo del mismo partido? “Eso no es cierto, hay completamente acuerdos y esos se han visto, pues bajo la administración del licenciado Jesús Reyna han venido entregándose más apoyo en distintos sectores”.
¿Pero es un jalón de orejas a final de cuentas…?
“No. Este es un exhorto hecho con todo respeto, y hoy que viene Jorge Carlos Marín (titular dela Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en representación de la Federación tendrá que verlo con buenos ojos, la exigencia de apoyar a Michoacán”.
¿Este es un reflejo de que el ‘Acuerdo por Michoacán’ no sirve?
“No. Debemos dejar bien claro que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Primero debemos priorizar que no teníamos contemplado en el ‘Acuerdo por Michoacán’ que hubiera un fenómeno natural de esta magnitud, y la humanidad está primero. Ya dimos un paso importante los partidos políticos con este exhorto y encontramos un punto de coincidencia para que vengan más recursos federales a Michoacán”.
¿Da la impresión que Michoacán está abandonado?
“Yo creo que no, si non no tuviéramos las atenciones que ahorita tenemos del gobierno federal”.