Indignación En Los Ángeles Por Uso De Indigentes Contratados Para ‘Comprar’ El iPhone 5S
STAFF / @michangoonga
Gran polémica se ha creado en la ciudad de Los Ángeles –California- luego de revelarse que empresarios y hombres “de negocios” realizaron un reclutamiento de personas indigentes el pasado viernes para hacer fila afuera de una tienda de Apple en Pasadena, con el objeto de comprar los nuevos iPhones 5s.
Dicha acción ha sido acremente criticada por los defensores de los indigentes, entre ellos Andy Bales, quien dirige la Misión de Rescate de la Unión en los barrios bajos, quien dijo que esto era una de numerosas maneras en que se aprovechan de las personas indigentes en Los Ángeles.
El activista criticó: “Es avaricia sin sentido… ¿Cómo puedes tolerarte a ti mismo tras haberte aprovechado de alguien que se encuentra en una situación tan precaria? Es increíble. Estas personas están batallando al lidiar con el hecho de que no tienen una casa y en veces se sienten tan desesperanzadas —luego viene alguien y les ofrece un poco de esperanza para luego volvérselas a arrebatar”.
Ante los hechos, la Policía de Pasadena arrestó a dos personas cuando la treta fue descubierta el viernes por la mañana. Pero los oficiales dijeron que no planeaban llevar a cabo una investigación delictiva más detallada: “No es un asunto de la Policía, esto es un asunto de negocios”, dijo el teniente de la Policía de Pasadena Jason Clawson.
Según testimonios de un participante, “todo comenzó el jueves por la tarde a lo largo de uno de los barrios bajos, de acuerdo con varios testigos, un grupo de hombres fue visto manejando por el lugar y gritando: “¿Quien quiere ganar algo de dinero?”
Ya para el jueves en la noche, docenas de indigentes se habían reunido cerca de la Misión Midnight en la calle San Pedro. Grupos de estas personas fueron subidas a autos —primeramente sólo un puñado de ellos, luego grupos más grandes fueron subidos a camionetas tipo vans.
Así,fueron transportados a una tienda de Apple en Pasadena. Ahí, un hombre de negocios les prometió pagarles para que hicieran fila para que recibieran un máximo de dos vales para comprar los iPhones 5s y 5c. En poco tiempo se reunió una significativa porción de personas esperando a que la tienda abriera el viernes por la mañana, de acuerdo con la Policía de Pasadena, testigos y varias personas indigentes involucradas.
Los reportes periodísticos refieren que la línea se extendió hasta el Boulevard Colorado, luego daba la vuelta en la esquina de la calle De Lacey, pasando la tienda de Tiffany & Co. donde usted puede comprar un pez estrella por 450 dólares.
Entonces, cuando las puertas de la tienda finalmente abrieron, el plan pareció venirse abajo. De acuerdo con varios testimonios, el hombre de negocios —quien se rehusó a ser identificado— dijo que planeaba revender los teléfonos en el extranjero por una jugosa ganancia. Éste había acordado conseguir que se le entregaran los vales a los indigentes, dándoles con ello la habilidad para compra los teléfonos.
“No es ilegal”, dijo el hombre en una breve entrevista con los reporteros de televisión. “Los estoy comprando a precio de menudeo”.
No obstante, el “empresario” no le había dado dinero a la gente para comprar los teléfonos. Por lo que cuando las puertas de la tienda abrieron, los indigentes abarrotaron el lugar, pero la mayoría de sus vales parecían no tener valor. Se suscitó entonces un alocado disturbio. El hombre de negocios se las arregló para comprar un puñado de los teléfonos antes de que los empleados de la tienda le ordenaran que se fuera.
El hombre se rehusó a pagarles a los indigentes cuyos vales no fueron utilizados, según dijo la Policía y algunos testigos. Una exhausta multitud irrumpió en ira.
“Nos estaba engañando”, dijo Calvin Windell Pleasant, quien ha vivido en el barrio bajo por muchos años y quien dijo que nunca había visto un lugar tan hermoso como el Boulevard Colorado