STAFF / @michangoonga
Al asumir la petición de los representantes del Movimiento Indígena Nacional, para ser presentado ante el Consejo Rector del Pacto por México, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva destacó que ningún proyecto de nación puede ser viable sin la participación de los pueblos originarios.
Acompañado por el dirigente en Michoacán del PRD, Víctor Báez Ceja, gestor del encuentro, Zambrano Grijalva escuchó la petición de los representantes indígenas de Michoacán, San Luis Potosí, Distrito Federal, Hidalgo y el Estado de México. Entre las solicitudes destacan como principales: la Reforma Constitucional en materia indígena y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, para que sean integrados a la mesas de trabajo del Pacto por México.
Asimismo, los representantes de los pueblos originarios solicitaron que en el marco de la agenda nacional de reformas de primera importancia, que promueve el Pacto por México, también se contemplen aquellas que beneficien a los pueblos indígenas.
Por su parte, Víctor Báez enfatizó que la participación de las comunidades indígenas en la lucha democrática, que en los últimos 20 años ha enarbolado el PRD, ha sido fundamental, y que en el caso de Michoacán, los pueblos indígenas han sido representados por diputaciones y alcaldías por las siglas del Sol Azteca.
Acompañado también de la Secretaria de Derechos Humanos y Cultura Indígena, Virginia Camarena Tello, Baéz Ceja señaló que en los gobiernos del PRD en Michoacán se trabajó en un proyecto de Ley de Cultura y Derechos de las comunidades indígenas, además de que se incrementó la inversión en infraestructura, en el sector educativo y de salud en las cuatro etnias del estado.
En la reunión se estableció una propuesta de agenda de trabajo para los siguientes días, entre ellas una mesa de diálogo con los tres dirigentes nacionales de los partidos políticos, una con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, otra con los Coordinadores Parlamentarios de los tres partidos de la Cámara de Diputados así como de la Cámara de Senadores, y una más con el Comisionado Federal con los Pueblos Indígenas.
Por parte del Movimiento Indígena Nacional asistieron: de Michoacán, Abundio Marcos Prado, Arcángel Jiménez Constazio, José Carlos Ruíz Reyes, María Antonieta Hernández y Mario de Jesús Pascual; del pueblo Mazahua de Estado de México, César Cruz Benítez; del pueblo Hñahñu de estado de Hidalgo y Claudia Barjas del pueblo Mazahua del Distrito Federal.