STAFF / @michangoonga
Con motivo de revisar el estatus de la contingencia que presentan los 21 municipios afectados por las lluvias en Michoacán, el gobernador Jesús Reyna se reunió con los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil.
En dicha reunión se acordó que todas las dependencias involucradas en los apoyos y evaluaciones, deberán integrar la información de manera puntual y precisa para entregarla al gobierno federal para que los apruebe y manden los recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN).
Cabe destacar que desde el pasado martes, el gobierno de Michoacán solicitó dichos recursos por 12 municipios que se mantienen en emergencia, mismos que el Presidente Enrique Peña Nieto, literalmente se le han olvidado los afectados michoacanos, ya que declaró que solamente hay “alguna infraestructura dañada” que impidió la comunicación de Ixtapa-Guerrero-con el estado.
Asimismo a través de un comunicado se dio a conocer que ya se encuentra abierta la circulación en la carretera libre de Lázaro Cárdenas a Morelia, así como ya se han iniciado los trabajos de restauración de la autopista Siglo XXI, la cual existe el compromiso de la empresa concesionaria de abrir la circulación este fin de semana.
A través de un comunicado del Gobierno de Michoacán, se informa que ha habido mejoras de la mayoría de los municipios, aunque aún quedan por atender varios rubros en cuanto a atención a la salud y resguardo de las familias afectadas, la restauración de las vías de comunicación, además de la evaluación de los daños en viviendas e infraestructura urbana.
En la sesión de trabajo en que estuvieron presentes también los delegados de la SEDESOL, Víctor Silva Tejeda; de SAGARPA, Antonio Guzmán Castañeda; así como los gerentes regionales de CONAGUA, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez y el de la SCT, Alejandro Lambretón Narro, se informó que existe plena coordinación entre las dependencias federales y estatales para atender lo más pronto posible a los michoacanos que requieren de ayuda.