STAFF / @michangoonga
Con un reporte generalizado de saldo blanco, derivado de un clima de paz y tranquilidad, se llevaron a cabo más de 100 ceremonias del Grito de Independencia en igual número municipios, incluida la capital, donde la población pudo disfrutar de la convivencia en torno al fervor patrio. En las demarcaciones municipales donde no se realizó el festejo se debió exclusivamente a las condiciones climatológicas que provocaron intensas lluvias.
El secretario de Gobierno en la entidad, Jaime Mares Camarena, dio a conocer que es de exaltar el orden y la calma en la que se dieron las respectivas ceremonias, en muchos casos -como en Morelia- pese a la pertinaz lluvia, donde los michoacanos se sumaron al festejo por el CCIII Aniversario del Inicio de la Lucha Libertaria de México.
En conferencia de prensa ofrecida al concluir el tradicional Grito de Independencia en Palacio de Gobierno, el responsable de la política interna de Michoacán, dio a conocer que en los municipios de Marcos Castellanos, Tepalcatepec, Lázaro Cárdenas, Coahuayana, Aquila, Buenavista, Nuevo Urecho, Tingüindín y Aguililla, sus autoridades optaron por no realizar las respectivas ceremonias, debido a las intensas lluvias que se registraron a raíz de la tormenta tropical “Manuel” que afecta a la mayoría del territorio nacional.
Mares Camarena mencionó ante representantes de los medios de comunicación que en los municipios de Venustiano Carranza, Sahuayo, Jiquilpan, Uruapan, Apatzingán, Los Reyes, Nuevo Parangaricutiro, Peribán, Carácuaro y Tanhuato, sus autoridades determinaron no realizar el desfile correspondiente al 16 de septiembre, aunque en el último de éstos sí se llevará a cabo el acto cívico.
Mientras que en Chinicuila, Arteaga, Tumbiscatío, Coalcomán y Churumuco, hasta la noche del domingo se hacía la valoración de desarrollar o no la parada cívico-militar.
En todos los casos antes referidos las afectaciones se deben exclusivamente al fenómeno climatológico que ha tenido repercusión en las últimas horas.