STAFF / @michangoonga
A consecuencia del fenómeno climatológico “Manuel” que tiene presencia en el estado de Michoacán, ha ocasionado desbordamientos de distintos ríos en su mayoría en la costa y Tierra Caliente de Michoacán.
A través de un comunicado, se informó que los reportes oficiales hasta la media noche del Sistema Estatal de Protección Civil provocaron la muerte de una menor de 12 años en Tumiscatió por el derrumbamiento de una barda.
Asimismo se reportan los desbordamientos de ríos en Aguililla, Arteaga, Coalcomán, Múgica, La Huacana y Turicato.
Mientras que en Apatzingán se reportaron cortes de energía, en Aquila los ríos El Faro de Bucerías, Cachán y Huahua se encuentran en su máxima capacidad, en Arteaga derrumbe de árboles y deslaves en la autopista Siglo XXI.
En Lázaro Cárdenas ya se aplica el Plan DN-III por desgajamiento de cerro a la altura del kilómetro 55 de la carretera a Coahuayana, provocando hundimiento de la carpeta asfáltica, caída de un puente en la autopista Siglo XXI, inundación en la tenencia La Mira con afectaciones en viviendas por lo que se condujo a un albergue a 20 personas, así como afectaciones en 55 viviendas por inundaciones en la colonia Lucrecia Ortiz y 50 más en la colonia Arroyo del Barco en Guacamayas.
De igual manera en Tumbiscatío se reporta herida un joven de 15 años por el derrumbamiento de una barda, asimismo se registró otro derrumbamiento de carretera a la altura de Las Cruces.
Mientras que en Turicato el desbordamiento de los ríos Frío y Caliente provocó inundaciones que afectaron a 12 familias, las cuales ya se canalizaron a albergues, en las comunidades de Zihuatzio, El Encanto y Chupaderos un total de 103 personas resultaron afectadas por deslaves en el cerro Zihuatzio por lo que se canalizaron a albergues.
Hasta el momento no se han dado más informes de cómo se encuentran las zonas ya mencionadas.