STAFF / @michangoonga
Ante los temporales que azotan diversas zonas del estado, principalmente en la Costa y Tierra Caliente, el secretario de Gobierno de Michoacán informó que en ocho municipios se suspenderá la ceremonia de El Grito de Independencia de esta noche.
Ello ante la presencia de la tormenta tropical “Manuel” y los efectos del huracán “Ingrid”, que determinó a los Cabildos de esos ocho municipios michoacanos suspender la ceremonia y verbena popular con motivo del aniversario del inicio de la Independencia, así como el tradicional desfile que acompaña a dicha celebración la mañana del lunes.
Los municipios que reportan suspensión son: Tepalcatepec, Tumbiscatío, Lázaro Cárdenas, Arteaga, Coahuayana, Aquila, Buenavista y Nuevo Urecho. De éstos, únicamente Tumbiscatío y Arteaga.
Ante dicho panorama Mares Camarena informó que el gobierno estatal a través de la dependencia que encabeza, la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Protección Civil, desde hace un par de días y ante la presencia de estos fenómenos climatológicos, estableció un operativo de coordinación y comunicación con los ayuntamientos, para estar al pendiente de cualquier incidencia que se llegase a presentar y atenderla de inmediato.
El funcionario estatal confirmó reportes de que las intensas lluvias han provocado deslaves en algunas carreteras de la entidad, como la Autopista Siglo XXI, en el tramo costero de Maruata hasta Tizupa, en el de Ostula-Las Peñas, San Juan de Alima-Las Brisas, de Aquila a Coalcomán, así como algunos en el tramo carretero Lázaro Cárdenas-La Mira, sin que hasta el momento se reporten incidentes.
El encargado de la política interna asentó que la determinación de suspender la ceremonia del grito de Independencia y el desfile del 16 de septiembre tiene el propósito de evitar que los fenómenos climatológicos citados, afecten a quienes suelen acudir a esta conmemoración patria.