STAFF / @michangoonga
Las propuestas y temas urgentes para el desarrollo turístico en Michoacán, desde los ámbitos público y privado, fueron el común denominador en el Panel “Agenda por Michoacán”, en la primera jornada del Segundo Congreso Estatal de Turismo que se lleva a cabo en la Perla del Cupatitzio.
Estudiantes, empresarios y otros ciudadanos asistentes al Congreso tuvieron la oportunidad de conocer las visiones del Gobierno del Estado, el Congreso del Michoacano y la Iniciativa Privada, en voz del Secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García, el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán, Agustín Arriaga Diez, el Presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Gilberto Morelos Favela y el Diputado Presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, también Presidente de la Comisión Nacional de Legisladores Estatales de Turismo, Marco Trejo Pureco.
Lo que tenemos en común es Michoacán. No nos interesan colores o partidos, destacó Monroy García, luego de una presentación alusiva a la riqueza y atractivos que posee Michoacán en cada una de sus siete regiones, que constituyen la materia prima sobre la que se basa la infraestructura turística.
Monroy García se El grafiti no es una expresión. Es un atentado contra el patrimonio.
Entre las prioridades del Poder Legislativo Michoacano en materia de turismo se encuentran la construcción de una Ley en favor del sector artesanal.
Brindarle a la Gastronomía Tradicional el reconocimiento de Patrimonio Estatal, para ponerla en valor, preservarla e impulsar su divulgación. La gastronomía se ha convertido en factor decisivo para la generación de corrientes turísticas.
Hay una coordinación entre los tres niveles de Gobierno que nos han permitido sacar adelante varias situaciones que en otro momento habrían frenado el sector turismo.
Destacó además que Michoacán es el estado con la Ley de Turismo más actual del país.
A su vez Gilberto Morelos y Agustín Arriaga se pronunciaron por el interés del sector privado por sumarse a los esfuerzos del ámbito público, así como establecer objetivos claros y herramientas de medición para apoyar al turismo de Michoacán en la intención de hacer un mejor mañana.