STAFF / @michangoonga
El Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Salud, realizó 300 cirugías de cataratas totalmente gratuitas a personas de bajos recursos los cuales fueron canalizados a través de los 113 DIF municipales.
De acuerdo con Verenice Valencia García, encargada del programa de Salud Visual del Hospital General “Dr. Miguel Silva”, el nosocomio realizo a todos los pacientes la valoración médica y los estudios preoperatorios de manera gratuita previa a las cirugías, donde hizo la selección de los pacientes.
Explicó, a través de los DIF Municipales se trasladan a los pacientes al Morelia, aquí el nosocomio se encarga de conseguirles hospedaje en albergues o casas de Asociaciones Civiles y con el apoyo del DIF Estatal y Fundación Cinépolis, se les brinda alimentación y medicamentos, a fin de que los beneficiarios no aporten ningún recurso.
Recalcó, “El día de hoy se concluirán las cirugías con la intervención de 145 pacientes, quiénes el día de mañana estarán en revisión por si se presentase algún caso de urgencia volver a intervenirlo, sin embargo, es muy poco común que se presenten situaciones de este tipo”.
Es importante mencionar que las personas de edad avanzada son las más propensas o el grupo más vulnerable a padecer este tipo de enfermedad ocular u otras patologías como estrabismo y cataratas.
Los municipios de Tierra Caliente son los más vulnerables a padecer este tipo de padecimientos, sin embargo, en esta ocasión se registraron 42 casos en Yurécuraro, 31 Morelia, 27 Tuxantla, Juárez 29, Zitácuaro 29, San Lucas 20, Venustiano Carranza 15 e Ixtlán 15 por mencionar algunos.
Finalmente comentó, que durante la jornada quirúrgica de cataratas, el Gobernador del Estado, Jesús Reyna García, realizó una visita a dicho nosocomio para percatarse de la recuperación y salud de los pacientes intervenidos.