STAFF
El encargado del despacho del Procurador de Justicia de Michoacán, Marco Vinicio Aguilera contradijo las declaraciones del líder de la Guardia Comunitaria de Tepalcatepec, José Manuel Mireles respecto a la forma de proceder de la dependencia en torno a la ejecución de cinco órdenes de aprehensión en Aquila que derivó en 45 detenciones tras detener a otras 40 personas por portación de armas de fuego.
El procurador interino negó que en un mes se hayan girado las órdenes de aprehensión: “Son averiguaciones previas que se han venido integrando en Coahuayana sobre diversos casos, uno de ellos grave que incluye secuestro, lesiones agravadas y robo calificado, refiriendo que la integración de las averiguaciones llevaron más tiempo.
Entrevistado en un noticiero de Radiofórmula, también refutó acusaciones del doctor Mireles respecto a que sólo se encontraron 5 armas de uso de fuego exclusivo: “Todos los detenidos tenían armas. En total decomisamos 59, fueron 22 escopetas 16 armas cortas, 20 fusiles”.
Acotó que el elemento de portar sin permiso para hacerlo es motivo de detención, dejando de lado que el arma en cuestión sea de uso exclusivo del Ejército, agregando que no fueron cinco sino 20 armas de grueso calibre las decomisadas en total: Cinco de ellos R-15 y las restantes AK-47 las cuales quedaron a disposición de la SEIDO.
¿Hay más órdenes de aprehensión contra otros líderes? “No los identificamos como líderes pero sí hay otras averiguaciones que se están llevando a cabo sobre personas denunciadas por las propias comunidades”.