STAFF/ Margarita Arreola-@marguiarreola
Ante la posibilidad que abrió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que estados y sector privado puedan comprar la vacuna contra el COVID-19, Antonio Soto, diputado local, dijo que esa declaración es engañosa porque se quiere «aventar la bolita» a las entidades que no pueden adquirir dosis porque no hay vacuna.
«Es una declaración muy engañosa, eso quiere decir que le avienta la bolita a los gobiernos locales, para resolver los problemas de sus estados y quién quiera comprar a los privado peor resulta que la vacuna ya está comprometida con los países más ricos del mundo; la propuesta del presidente es un engaño, no es real», precisó en entrevista telefónica el legislador perredista.
Mencionó que es un distractor para que la gente piense que la vacunación no es responsabilidad total del gobierno federal y que los gobernadores y el sector privado pueda intervenir.
«Ni el gobierno estatal, ni la iniciativa privada tiende la capacidad de compra», comentó Soto.
Así mismo agregó que la logística de compra, envío, traslado y aplicación es muy grande lo que no podrían cubrir las entidades por los recortes al presupuesto de salud, además no hay vacuna a nivel global.
Arremetió contra la vacunación a los servidores de la nación, quienes se ha dicho pudieran ser vacunados al mismo tiempo que al personal médico, pues consideró se trata de un tema político, pues no tienen razón para ser considerados.