STAFF / @michangoonga
La Casa de las Artesanías del Gobierno del Estado de Michoacán (Casart) y la Presidencia Municipal de Tingambato, en coordinación con las Autoridades Civiles y Comunales de Pichátaro, llevarán a cabo el “XXII Concurso de Artesanías de Talla en Madera, Mueble y Textil Bordado”, el día 6 de agosto del presente año, en el marco de la Feria de la localidad.
Durante la conferencia de prensa, el titular de la Casart, Rafael Paz Vega, mencionó que en el concurso artesanal podrán participar, todos los artesanos de la comunidad de Pichátaro, inscribiendo un máximo de dos piezas, en las categorías de Maestros artesanos y Nuevos valores, en las ramas de Muebles tallados y Talla en madera, así como las artesanas podrán participar en la rama de Textil.
Agregó que el monto en premios que otorgará la Casa de las Artesanías y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), es de 56 mil 800 pesos, repartido en un total de 36 premios y se entregarán dos premios especiales en la rama de muebles tallados para las categorías de maestros artesanos y nuevos valores.
José Manuel Romero Navarro, director de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos de Michoacán, comentó que la comunidad de Pichátaro tiene mucho que ofrecer a todos los turistas, ya que además de la artesanía de muebles tallados también pueden probar la gran variedad de platillos típicos de la región.
Por su parte, Luis Manuel Maximiliano Villanueva, secretario del Ayuntamiento de Tingambato, en representación del presidente municipal, José Guadalupe Aguilera Rojas, agradeció a las diferentes dependencias del gobierno del estado, el apoyo para la realización de la Feria de Pichátaro, al tiempo que invitó a que del 3 al 8 de agosto visiten esta comunidad y disfruten de la variedad de actividades que se desarrollarán.
El presidente del Comité del Concurso Artesanal, Javier Jacobo Bartolo, señaló: “todos los artesanos esperamos que asistan a esta feria, ya que podrán ver la calidad de piezas que elaboramos y la forma cómo trabajamos la talla en madera, también cómo la mujeres de la comunidad hacen el bordado en punto de cruz y otros productos que elaboran como el huinumo y la medicina tradicional”.
Jesús Salvador González, jefe de tenencia, destacó que la Feria de Pichátaro cada año tiene mayor afluencia de turistas, y este año confían que asistan más visitantes que en la edición anterior, por los eventos que se realizarán dentro de la dieciseisava “Kuinchikua Púrhepecha”, que es el festival púrhepecha de la pirekua y la danza.
Las y los artesanos presentes en la conferencia de prensa, invitaron a que visiten su comunidad y disfruten de las diferentes actividades culturales, artísticas y deportivas que se desarrollarán del 3 al 8 de agosto.