La sombra de un pacto/ By @berenjenableu
Por Dulce Barajas
El inesperado cambio de posición del PRD respecto a la licencia del gobernador con licencia Fausto Vallejo Figueroa vuelve a acrecentar las especulaciones de un supuesto pacto entre el Gobierno del Estado y el sol azteca para que las irregularidades cometidas en la anterior administración perredista contra las arcas públicas continúen sin que se señale ni castigue a responsable alguno.
Apenas en una semana, el Partido de la Revolución Democrática pasó de ser un fuerte opositor y crítico de la falta de transparencia en torno a la salud y licencia del gobernador constitucional, a ser aliado del PRI y apoyar no sólo la autorización de dicho permiso de ausencia sino impulsar y proponer una reforma para su ampliación.
Aunado a esto, el PRD ha mostrado una cara de incongruencia y volubilidad dependiendo de sus intereses en turno, al buscar aliarse a uno u otro partido, de un momento a otro, aún cuando en el inter lance fuertes declaraciones que parecen ser tan sólo con propósitos mediáticos o con el afán de dar golpes bajos a diestra y siniestra a cualquier grupo contrincante.
La irresponsabilidad en este actuar es contundentemente visible y demuestra avasalladoramente la desintegración moral de un partido político. Lo anterior podría perjudicar seriamente sus posibilidades para que sus abanderados ocupen cualquier puesto de relevancia luego de aminorar de esta forma su ya mermada credibilidad tras el maltrecho y lastimado Michoacán que entregó al fin de su periodo en el Ejecutivo. Congruencia y consistencia son adjetivos primordiales que deben poseer los partidos políticos.
Apenas hace unos días habían salido ante los medios a pregonar que “no contribuirían a ningún fraude de Fausto Vallejo” y que estaban determinados a rechazar cualquier petición de licencia a través de su bancada en el Congreso, en donde incluso lanzaron un ultimátum a Vallejo Figueroa para que o renunciara o se presentara tres días después a primera hora para reintegrarse a sus labores.
Ante tal escenario, no sólo el Gobierno del Estado sino de la Federación, en la figura del Secretario de Gobierno, Osorio Chong, convocó a las fuerzas políticas a un diálogo, aunque aseguró a la prensa nacional que se trataría de un esfuerzo conjunto para resolver la situación de violencia que ha repuntado pese al apoyo tan anunciado que brindó el Presidente de la República a Michoacán.
Finalmente esperamos que la promesa de Jesús Reyna, una vez ratificado como gobernador interino, de que no habrá tolerancia para nadie en cuanto a ningún acto de corrupción sea cumplida puesto que durante la gestión que lleva al frente del Gobierno del Estado esto no ha sido una de sus características, sobretodo en el ámbito educativo.
Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like y comparte!