El Ayuntamiento de Morelia, brindó atención inmediata a las familias que resultaron afectadas en sus viviendas luego del incendio presentado la madrugada de este martes en la calle José Trinidad Esparza en la colonia Ignacio López Rayón, asentamiento considerado de escasos recursos entre sus habitantes.
Los primeros en llegar fueron los elementos de Protección Civil y Bomberos Municipales para sofocar el fuego y rescatar y atender a las personas que salieron de inmediato de sus viviendas para proteger sus vidas.
Para hacer menor la desgracia de haber perdido todas sus pertenencias a causa de las intensas llamas, de inmediato se trasladó al lugar la secretaria de Desarrollo Social, Rosava Vanegas Garduño, para llevar apoyos como despensas, cobijas, colchonetas y en particular atención médica y psicológica por parte de médicos de la Dirección de Salud, quienes atendieron los casos de nerviosismo y quemaduras mínimas de algunos afectados, quienes pretendían rescatar parte de sus cosas.
El incendio calcinó 4 viviendas, tres habitadas con 16 personas y una más desocupada, todas construidas con madera y cartón, donde afortunadamente no hubo personas fallecidas, no así, se presentó una pérdida total de su patrimonio.
Gracias a la coordinación entre dependencias del Ayuntamiento de Morelia, también se trasladó a la colonia Ignacio López Rayón una brigada de la Dirección de Aseo Público, que removió los escombros y limpió el terreno donde estaban asentadas las casas ahora calcinadas. Para este trabajo se requirió el uso de una retroexcavadora y dos camiones torton.
La secretaria de Desarrollo Social, Rosalva Vanegas Garduño, puntualizó que la instrucción del Presidente Municipal, Wilfrido Lázaro Medina, fue respaldar en todo lo que se pueda a las familias afectadas, dando prioridad a los servicios médicos que se requieran.
Sobre todo, puntualizó que vecinas como doña Lupe, de edad avanzada, sufrió una crisis nerviosa tras lo ocurrido, mientras que sus nietos presentaron quemaduras leves al tratar de retirar los tanques de gas. Todos ellos recibieron atención médica y psicológica de inmediato.
La funcionaria refirió que se les ofreció a las familias afectadas un refugio donde pudieran descansar; sin embargo, los afectados prefirieron acudir a casas de sus familiares.
Gracias a la Suma de Voluntades de algunos vecinos, quienes colaboraron en la preparación de los alimentos dotados por la Secretaría de Desarrollo Social, se atendió esta necesidad entre los afectados.
La secretaria de Desarrollo Social, quien estuvo acompañada por su personal para auxiliar a las familias, hizo un exhorto a la ciudadanía de Morelia para donar ropa, cobijas y zapatos en buen estado que ya no ocupen a fin de atender la necesidad de estas familias que se quedaron sin nada.
Invitó a quienes se sumen a esta ayuda a acudir a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social, en el Ayuntamiento de Manantiales, donde estará el centro de acopio.
“El presidente municipal nos ha instruido para ayudar a las familias que perdieron todo en el incendio” Rosalva Vanegas Garduño, Secretaria de Desarrollo Social de Morelia.