STAFF
De los seis senadores con los que cuenta Michoacán, sólo uno ha transparentado su declaración patrimonial 2013, mientras que los otros cinco (entre los que se encuentran cuatro que quieren ser gobernadores) se han negado a publicar de cuánto es su patrimonio y de qué consta el mismo.
Esto luego de que la semana pasada y por primera vez en su historia el Senado de la República entregó las declaraciones patrimoniales de sus 128 legisladores, pero sólo 14 de ellos se abrieron a la transparencia. No accedieron a la transparencia ni los coordinadores parlamentarios ni el presidente de la Cámara Alta, tampoco los sindicalistas ni los priístas.
De los senadores michoacanos, sólo Iris Mendoza del PRD hizo pública su declaración según ha publicado el diario El Economista tras la solicitud de información con el folio UE/LXII/162/2013.
Quien se niega a cumplir la transparencia es el ex dirigente magisterial Raúl Morón, también de la bancada del PRD y quien suspira por la candidatura a gober.
Otros suspirantes y aspirantes al Solio de Ocampo que se negaron a transparentar sus cuentas son los panistas Salvador Vega y Luisa María Calderón; y los priistas Asención “Chon” Orihuela y Rocio Pineda. Todos ellos al preguntarles si estaban de acuerdo en hacer públicos sus datos contestaron “con una rotunda negativa”, asienta el diario,
Así pues, no sabremos cuantos autos deportivos tiene Chon Orihuela como el Porsche Panamera blanco que lució a principios de año en reunión de los senadores de su bancada con el presidente Peña Nieto; si Cocoa Calderón cuenta con varias propiedades en Morelia y si lo propio es con Salvador Vega en Lázaro Cárdenas; de lo acumulado por Morón en su pasó por la diputación local y calcular el guardarropa de la senadora Pineda.
Otros senadores que sí aceptaron abrir sus cuentas fueron los panistas Laura Rojas, Carlos Mendoza Davis, Martha Elena García, José Rosas Aispuro, Martín Orozco, Fernando Yunes Márquez, Marcela Torres, Francisco Domínguez y Javier Corral.
Y los perredistas Sofío Ramírez, Zoé Robledo, Iris Vianey Mendoza y Dolores Padierna. Al igual que la única legisladora por parte del Movimiento Ciudadano, Layda Sansores.
La Contraloría del Senado contestó con 1,414 páginas la solicitud de información. Las declaraciones de los legisladores que no autorizaron que se abrieran sus datos tenían la leyenda “Eliminado. Datos reservados”. Para los casos que sí dieron su aval a la transparencia, sólo se eliminaron de la lista los datos personales, así como la información del cónyuge y dependientes económicos.
Entre otros senadores que no autorizaron la apertura de su información se encuentran personajes polémicos como los líderes sindicales Carlos Romero Deschamps y Joel Ayala, así como la hija de Elba Esther Gordillo, Mónica Arriola. Tampoco los exgobernadores como Ernesto Ruffo, Ismael Hernández ni Patricio Martínez
Respecto al sueldo mensual neto, las declaraciones patrimoniales de los 128 senadores de la República dejaron ver que cada legislador reporta de forma diferente su paga.
Por ejemplo,Hhy quienes dicen que cobran, con todo y bonos, 425,000 pesos y quienes aseguran que ganan sólo 90 pesos. Antes de llegar a la Cámara Alta, todos los integrantes de la LXII Legislatura debieron completar su declaración patrimonial. Autorizaran o no que fuera pública, el dato sobre remuneración mensual como
Senador se transparentó.
Sin embargo las cifras distan mucho entre legisladores. Sobre su remuneración mensual neta como Senador, que incluye sueldo, compensaciones, bonos y otras prestaciones libres de impuesto, el perredista vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Sánchez, declaró que percibe 425,000 pesos al mes.
En contraste, la panista, Mariana Gómez del Campo, declaró en este rubro la cantidad de 90 pesos aunque su ewquipo de prensa aseguró ya que se trató de “un error de dedo” y quisieron decir que son “90 mil peso” mensuales. Otra legisladora que reportó un salario superior al promedio de sus demás compañeros fue Layda Sansores, del Movimiento Ciudadano, quien precisó remuneración por 354,000 pesos. Mientras que la priísta Marcela Guerra declaró 289,703 pesos.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, reportó 104,588 pesos.
Según el Manual de Percepciones de los Senadores y Servidores Públicos de Mando del 2012 (cuando agregaron el sueldo en sus declaraciones patrimoniales) su dieta mensual neta y oficial es de 121,700 pesos. Pocos legisladores coinciden con la cantidad que precisa del documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Los altibajos de las cantidades podrían suponer descuentos por ahorro voluntario o por aportaciones a los grupos parlamentarios.
Por su parte el senador Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción, afirmó que cada legislador escribe el monto de sus ingresos mensuales netos en la declaración patrimonial “como Dios le da a entender” pues ni las autoridades administrativas del Senado han tenido la sensibilidad de orientarlos para declarar correctamente ni la Contraloría ha revisado cuidadosamente los montos reportados.
Entrevistado por El Economista, el senador del Partido Verde Ecologista de México reveló que varios de sus compañeros reportan alrededor de 90,000 pesos como ingresos mensuales libres de impuestos pero la cantidad es debido a que no incluyen el monto de su seguro de separación individualizado.