STAFF / @michangoonga
Una nota publicada por Excélsior dio cuenta de que siendo Presidente de México, Felipe Calderón otorgó en el 2007 un permiso a los Estados Unidos para que instalara en territorio nacional un sistema de intercepción de comunicaciones que permite la recepción, procesamiento, análisis y almacenamiento de llamadas telefónicas a escala nacional, así como de servicios de internet como chat, correo electrónico y voz sobre una IP.
Además la la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Procuraduría General de la República (PGR), habrían apoyado la llegada de este equipo con el fin de apoyar el combate al narcotráfico en el contexto de la Iniciativa Mérida.
Verint Systems vendió al vecino país con un equipo de 3 millones de dólares para tener acceso a la información que provea este sistema en México.
Este equipo permite interceptar llamadas de destino de redes de Telmex, Telcel (TDMA y GSM), Nextel (iDEIM/GSM), Telefónica, Unefon, Iusacell (CDMA y TDMA), VoIP de Cisco Systems, paquete de datos de Prodigy, así como de otros prestadores de servicios de internet, y almacena hasta 25 mil horas. Tiene la capacidad de recoger, monitorear y registrar 60 llamadas simultáneas y mapearlas en segundos a nivel de calle, gracias al software MapInfo.
Asimismo, en la página web de Verint México, que colocó los equipos hace seis años, se asegura que el sistema sigue vigente para los gobiernos.
Con información de Excélsior.